EN UN esfuerzo conjunto, concejales y congresistas de Bogotá enviaron cartas oficiales al Gobierno nacional, expresando su apoyo y solicitud para que la ciudad sea la sede de la próxima cumbre de la biodiversidad, COP16, a realizarse del 21 de octubre al 1 de noviembre del presente año.
En una carta dirigida a la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, y a la viceministra de relaciones exteriores, Elizabeth Taylor, 42 concejales de la ciudad destacaron las razones por las cuales Bogotá es la opción ideal para albergar este evento de relevancia internacional.
Según los concejales, Bogotá, como una de las principales ciudades de América Latina y la Capital de uno de los países más biodiversos del mundo, ofrece un escenario perfecto para promover la conservación de la biodiversidad y el compromiso con su preservación. Además, resaltaron la infraestructura de la ciudad, que garantizaría el éxito del evento y promovería a Colombia como un destino preparado para grandes cumbres internacionales.
En palabras de los concejales: “estos hechos nos permiten asegurar que Bogotá es la mejor opción que tiene el país para la celebración de la COP16. Por esta razón, solicitamos al Gobierno nacional tener en cuenta la postulación de Bogotá para ser la sede de este gran evento internacional”.
Por otra parte, desde el congreso el representante Alejandro Ocampo hizo un llamado al Gobierno nacional para que no se genere una competencia entre las dos ciudades.
“He visto un cruce de trinos entre los alcaldes de Bogotá y Cali, concejales y varias personalidades, sobre qué ciudad debe ser la sede de la #COP16 y me parece que el Gobierno nacional no debe ponernos en esas cosas de crear rivalidades y competencia entre ciudadanos y gobernantes para ver qué ciudad es más merecedora para ser la anfitriona de la COP 16 2024. La verdad es que no hubo un concurso ni un proceso de postulación para la ciudad sede. Creo que el Gobierno nacional debe elegir donde será la COP16, que no se inventen finalistas donde no hubo competencia ni procesos de selección. Le exijo al Gobierno que defina de una vez, que, si la ministra del medio ambiente no quiere que sea Cali, sino que sea Bogotá; que lo diga claramente, pero que no se invente los temas de finalistas de concursos inexistentes”, concluyó.