En el marco de la Semana por la paz, en su versión número 33, que inició el pasado domingo y se extenderá hasta el 13 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, dijo que la paz es un asunto inaplazable.
Explicó que aunque parezca “un tema recurrente o gastado”, es fundamental “profundizar ya que son muchos los hechos, momentos de dolor y sufrimiento que vive el país, lo que hace que sea urgente vivir la jornada que se ha preparado este año, tomando el magisterio del papa Francisco, sus homilías y mensajes dedicados al pueblo colombiano en su visita del año 2017”.
Agregó que el Papa estuvo presente en un momento determinado en la historia del país, llegó a impulsar la estabilización de la paz, invitando en aquel momento a “dar el paso” en el camino de la paz, a “reconciliarnos”.
- Le puede interesar: Gobierno exige a Mancuso decir la verdad ante la justicia colombiana
A los grupos armados al margen de la ley, los animó a vivir con profunda generosidad ese llamado a la paz, a apartar los odios que dañan a las personas. De esta manera, Monseñor recuerda que Colombia firmó unos acuerdos, y que ese primer paso se trata de seguir caminando para llegar a una paz completa.
También indicó el Obispo de Cúcuta que en Colombia la violencia se ha visto recrudecida en los últimos meses, cada región padece crueles realidades y Norte de Santander es una de las más afligidas. Frente a este tema monseñor Ochoa Cadavid lamenta este “momento dramático”, resalta hechos como el asesinato a líderes sociales; las masacres en Caño Indio (Tibú), Palmarito (corregimiento entre Puerto Santander y El Zulia), Banco de Arena (Puerto Santander), entre otras.