Esta semana el expresidente Santos lanzó el título La batalla por la paz, el cual levantó ampollas en el uribismo
_____________
Sin duda uno de los acuerdos de paz que más ha concitado interés en el mundo fue el que alcanzó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, tras cuatro años de tratativas, como lo demuestra el importante número de libros que se han publicado durante la negociación, y la mayoría de estos luego de que este fuera firmado el 1 de diciembre de 2016.
El más reciente fue el que lanzó el exmandatario en la presente semana, titulado La batalla por la paz.
Dicha literatura quedará para que la presente y futuras generaciones puedan dar una mirada a este acuerdo que ha sido polémico en el país, pero que ha sido respaldado por la mayoría de la comunidad internacional e, incluso, se ha dicho que serviría de modelo para otras negociaciones que se puedan dar en medio de tantos conflictos armados.
Como era de esperarse la mayoría de libros fueron escritos por autores nacionales, quienes desde diferentes ángulos cuentan intríngulis de la negociación y analizan los acuerdos y su impacto, entre otras facetas.
También hay varios autores extranjeros que escribieron sobre este acuerdo, como el catalán Vicenç Fisas Armengol, quien en su obra Negociar la paz con las Farc, una experiencia innovadora, intenta explicar el momento histórico que vive el país, que además de ser pionero en el mundo, destaca, no es nada menos que el comienzo de algo que hace rato merecían sus habitantes: una vida en la que la violencia deje de ser la solución a los problemas.
De igual forma hay que citar el libro Los debates de La Habana: una mirada desde adentro, publicado el año pasado por el Instituto de Transiciones Integrales IFIT (Institute for integrated transitions), organización no gubernamental con sede en Barcelona, España, que tiene como misión ofrecer asesorías y análisis a los países en procesos de transición afectados por el conflicto.
La publicación recoge las reflexiones de 30 asesores del equipo negociador del gobierno Santos en torno a cómo se desarrolló el proceso de negociación con las Farc, enfatizando en los debates políticos y conceptuales y las soluciones creativas y prácticas que hubo en la mesa de conversación de La Habana.
Además está el título Paz territorial y tierras. Una mirada crítica frente a los acuerdos de La Habana, escrito por Bernd Marquardt; José Martínez y Mariela Sánchez.
Esta publicación se centra en el punto que se logró en el acuerdo en materia de tierras, su impacto en las regiones y en la propiedad privada.
Más obras
La conocida periodista María Jimena Duzán publicó el libro Santos. Paradojas de la paz y del poder, en donde enfoca su atención en el hecho de que a pesar que el entonces Mandatario recibió el Premio Nobel, el país se dividió frente a su intención de pacificarlo. La autora narra también cómo se vivieron dentro de la mesa de negociación los acuerdos de La Habana, quienes fueron sus protagonistas, el tras bambalinas del premio Nobel y las distintas crisis que se presentaron durante las tratativas en Cuba.
Otro en escribir acerca de los acuerdos fue el padre Francisco de Roux, en la actualidad presidente de la Comisión de la Verdad, quien en el libro La Audacia de la paz imperfecta, reúne sus reflexiones sobre el proceso de paz, el primer año del acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc, la visita del papa Francisco, la crisis espiritual que nos condujo a la barbarie y los ajustes que cree, como economista experto, se pueden hacer para que la prosperidad beneficie a todos los colombianos.
Por su parte el experimentado periodista Enrique Santos Calderón publicó el libro El país que me tocó, en el cual plasma la historia del Colombia y del periodismo nacional. Pero también describe el roll que cumplió para convencer a las Farc que se sentaran a negociar.
Uno de los libros más esperados fue el que escribió Humberto de la Calle Lombana, porque fue el jefe del equipo negociador que envió Santos a La Habana.
Se trata de Las revelaciones al final de una guerra, en donde el ex vicepresidente habla sobre su experiencia como negociador de los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc y cuenta detalles hasta ahora inéditos, como que “hubo un momento en el que María Ángela Holguín (la Canciller) habló con las Farc y yo no sabía. Hice una reunión muy tensa con ella pero le dije que teníamos que coordinarnos y se molestó mucho. Después de eso fui y le presenté mi renuncia al Presidente, pero él no la aceptó”.
Por su parte la Universidad Libre publicó el libro Discusiones sobre la implementación del acuerdo final de paz entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Una mirada en perspectiva desde la academia.
El libro quiere dar una mirada desde la academia a la implementación del acuerdo final.
Por su parte la periodista Vicky Dávila publicó el libro El Nobel, en el cual hace una retrospectiva a los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, pero también anécdotas de la negociación de paz.
La batalla por la paz
Santos en su libro La batalla por la paz realiza un recorrido por el nacimiento de las guerrillas en el país, la Constitución de 1991 y la creación de las condiciones para la paz, hasta lo que fueron las negociaciones con las Farc y la ulterior firma del acuerdo.
A pesar del poco tiempo en la escena pública este libro levantó ampollas en el uribismo por algunas revelaciones que hizo Santos, como que en la reunión que sostuvo con Álvaro Uribe en Rionegro (Antioquia), según el exmandatario, el primer tema que tocó el hoy Senador no fue el Acuerdo de Paz, que había sufrido una derrota en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, sino su exministro Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia por corrupción.
Uribe y otros parlamentarios del Centro Democrático calificaron a Santos de mentiroso por esta y otras afirmaciones.