Jóvenes, fundamentales en la construcción de la paz: Martha Rubio | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Abril de 2014

Cerca de 3.500 jóvenes y adolescentes serán capacitados para fortalecer el trabajo que vienen haciendo en pro de la construcción de paz en diferentes regiones.

Así lo explicó Martha Lucía Rubio, asesora de juventud en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace la iniciativa de un diplomado para la construcción de la paz?

MARTHA LUCÍA RUBIO: Esta  es una iniciativa que nace de varias organizaciones, en primera instancia del Gobierno nacional a través del Programa Presidencial Colombia Joven, de nuestros colegas de Unicef del Sistema de Naciones Unidas y de nosotros como Fondo de Población, que encontramos que es necesario en esta circunstancia y en el contexto actual del país, contar con jóvenes que tengan las capacidades y las habilidades para aportar  a los procesos de construcción de paz, y a partir de este análisis y un poco de las exigencias que en este momento el país tiene para afrontar este nuevo paso, consideramos que los jóvenes tienen un rol fundamental en los procesos de construcción de paz y para ello hay que formarlos.

ENS: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar la población que participará y por qué el número de 3.500?

MLR: Este es un diplomado virtual que estamos haciendo con la Universidad Santo Tomás, que fue la entidad que tanto C0lombia Joven, Unicef y Unfpa seleccionamos. Este diplomado como es virtual tiene una capacidad que se denomina de aulas virtuales y un proceso de acompañamiento también de manera presencial en algunos momentos con los grupos en las diferentes entidades territoriales, que tiene una cobertura para todo el país y se han definido aulas virtuales para todo el país. En este sentido tenemos 50 aulas virtuales en 32 departamentos, entonces la idea es que apliquen jóvenes de todos los departamentos y jóvenes que pertenezcan a diferentes expresiones y organizaciones juveniles.

Queremos convocar jóvenes de grupos étnicos diferentes, indígenas, afrodescendientes, raizales, Rom. Jóvenes que trabajen en diferentes iniciativas, por ejemplo, en temas ambientales, en temas de ruralidad, en temas de salud sexual y reproductiva, jóvenes que ya vienen en iniciativas de paz, que trabajan en colectivos de comunicación, que trabajan en instancias deportivas, en discapacidad, jóvenes lgbti, jóvenes que trabajan en temas de cultura. Una vez apliquen van a ver una serie de criterios relacionados, por ejemplo, con la paridad por sexo.

Nosotros esperamos tener en cada aula igual número de jóvenes tanto hombres como mujeres y ojalá que se distribuyan también en grupos de edad. Las edades para participar en este diplomado son de 14 a 28 años, los jóvenes tienen que tener esa edad. Además pueden ser jóvenes que pertenezcan a los consejos municipales y departamentales de jóvenes, y a partir de esta aplicación intentaremos ya el equilibrio en la conformación de cada una de estas aulas virtuales, donde tengamos suficiente representación de mujeres, hombres y jóvenes que pertenezcan a diferentes iniciativas de participación social y ciudadana.  

 

 

Trabajo en marcha

 

 

La asesora de juventud en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas  explicó que “nosotros estamos partiendo de que los jóvenes que se van a acercar a este diplomado tienen algún nivel de liderazgo y que vienen en algún proceso, bien sea porque son consejeros municipales o departamentales de juventud o porque pertenecen a diferentes organizaciones sociales de participación como las que mencioné anteriormente.

Lo que pretendemos es a través de los diferentes módulos que se van a desarrollar en el diplomado, generar un espacio de reflexión y un espacio de fortalecer lo que los jóvenes ya están haciendo, darles una capacidad mayor y una posibilidad para que en este proyecto se genere una iniciativa de paz. Ejemplo, tenemos un joven  que trabaja en una organización ambiental, y lo que se va a hacer a lo largo del proceso de formación es primero hacer un análisis de todo el tema de paz, qué entendemos por eso, qué tiene que ver la paz con los derechos, qué tiene que ver la paz y los jóvenes en su contexto cotidiano con lo que están haciendo y cómo puedan transformar los conceptos de conflictibilidad a través de su quehacer cotidiano. Entonces, los jóvenes van a tener la oportunidad de formular proyectos a lo largo del desarrollo del diplomado, que luego les va a permitir en su cotidianidad, en su trabajo con otros jóvenes, implementar algunas de estas actividades”.