José Eustasio Rivera, el abogado de la Nacional | El Nuevo Siglo
José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine, se graduó de abogado en la Nacional en 1917.
Miércoles, 13 de Marzo de 2024

RIVERA, DE LA UNAL. Este es un año muy especial para la literatura colombiana, ya que se celebran los cien años de la publicación de “La Vorágine”, una de las novelas más importantes de las letras latinoamericanas. Como es apenas natural, hay muchos actos académicos para celebrar el acontecimiento cultural y relievar la figura de José Eustasio Rivera. Entre las curiosidades que se han publicado está una nota de la agencia de prensa de la Universidad Nacional, según la cual el escritor huilense fue alumno de esa alma mater, sin duda uno de los más distinguidos en su larga existencia.

TESIS DE DERECHO. Según Unimedios, del paso de Rivera por las aulas de la Universidad -cuando todavía quedaba en el centro de Bogotá- hasta su graduación, en marzo de 1917, quedan algunos documentos en el Archivo Histórico del claustro, como las actas de matrícula y de sustentación de su tesis, titulada “Liquidación de las herencias”, sobre la cual se afirma que fue “unánimemente” recibida con beneplácito por sus jurados. Esto porque Rivera (1888-1928) se graduó en la Facultad de Derecho, cuando todavía quedaba en la calle 8ª con carrera 8ª de Bogotá, donde hoy tiene sitio la Academia Colombiana de Historia. Incluso, se indicó que la materia que pasó raspando fue Economía Política, que es un tema clave en la trama de su obra cumbre.

CAMPANAZO ACADÉMICO. Precisamente por ello, Carlos Guillermo Páramo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, en un análisis publicado en el periódico institucional, advierte que “… es curioso que nunca, hasta la fecha, la Universidad haya celebrado la figura de Rivera, nuestro egresado. No hay un solo hito en nuestros distintos campus o currículos que le hagan homenaje. Y todavía hay una razón de mayor peso para reparar esta omisión: ‘La Vorágine’ encierra y está imbuida en el espíritu y la misión de nuestra Universidad. Se preocupa por la construcción y el devenir de la Nación, por el problema de las comunicaciones a todo nivel, por cómo preservar sus recursos para el bien común”.

“CERO Y VA UNA”. Esa fue la expresión que utilizó un congresista de la oposición cuando los reporteros políticos le preguntaron en torno al muy seguro hundimiento del proyecto de reforma a la salud, esto luego de que el martes ocho senadores de la Comisión Séptima firmaron la ponencia negativa, lo que implica que la iniciativa será archivada el día que se someta a votación, lo que se daría en próximas semanas. El parlamentario indicó que “la pensional tiene chance de avanzar si se ajusta el articulado, en tanto que la laboral sufrirá un segundo ‘entierro de tercera’”.

KARMA AUTOMOTOR. Un atinado observador político trajo a colación que a los gobiernos de Gustavo Petro no les va bien con los procesos que involucren compra o alquiler de carros. “… Cuando fue alcalde le resultó el escándalo por los camiones compactadores de basura y ahora, como presidente, tiene el de los carrotanques para repartir agua en La Guajira… Petro tiene mal karma con los carros”.