De manera provisional, Jorge Arturo Lemus Montañez llegará a dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) luego de la renuncia de Carlos Ramón González al cargo.
Lemus ya venía trabajando en la DNI como Director de Gestión Institucional, quien se encargaba del ordenamiento de gastos de la entidad. El nombramiento de Lemus como director encargado se dio en el contexto de la posible salida de Augusto Rodríguez, quien es el dirigente de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y había sido propuesto para asumir la vacante.
Información preliminar indica que Rodríguez rechazó la oferta del presidente Gustavo Petro a otro alto cargo. Al parecer, el funcionario argumentó que debía seguir en la UNP con el propósito de desentramar una presunta red de corrupción dentro de la entidad
Jorge Arturo Lemus Montañez es un profesional en el campo del derecho y la gestión pública. Antes de asumir el cargo de Director de Gestión Institucional en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el funcionario acumuló experiencia en el sector público y en la administración de entidades gubernamentales.
Fue director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá desde el 26 de noviembre de 2014, hasta el 25 de abril de 2016.
En su rol como Director de Gestión Institucional en la DNI, Lemus estuvo involucrado en la supervisión de procesos internos y en la implementación de políticas de inteligencia. Sin embargo, su nombramiento estuvo rodeado de controversias, especialmente debido a denuncias sobre un proceso de responsabilidad fiscal en su contra.