ALERTAS POR los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc hicieron los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; y de Santander, Juvenal Díaz. Ambos mandatarios coincidieron en que los diálogos que pretende el Ejecutivo con estos grupos armados que hacen vida delictiva en sus respectivas regiones, es un insulto para las comunidades y la Fuerza Pública.
Las advertencias tanto de Rendón como de Díaz están relacionadas a la forma en la que se están llevando a cabo los acercamientos entre la Casa de Nariño y las organizaciones al margen de la ley, sobre todo porque consideran que, a pesar de ello, el ‘Clan del Golfo’ y los disidentes continúan delinquiendo en las regiones.
“Una reflexión sobre la nueva generosidad del Gobierno nacional con grupos criminales: abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los Antioqueños. La violencia en el nordeste, Bajo Cauca y en el oriente del departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es además una burla a nuestra Fuerza Pública”, trinó el gobernador de Antioquia.
Además, dijo que “hoy el único interés de esos criminales es competir las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes. ¿Quién rinde cuentas a las poblaciones de Remedios, Segovia, El Bagre, Cáceres y los más de 80 municipios en ocho subregiones que son víctimas de homicidios, amenazas, extorsiones, desplazamientos y confinamientos? Ni qué hablar de los migrantes que deben pagarles a estos bandidos para cruzar el Darién; sometiendo sus derechos a toda clase de violaciones. Nuestra visión es diferente: la paz es seguridad, la paz es justicia, la paz son oportunidades sociales”.
Mientras que el gobernador de Santander afirmó: “Qué tal estos bandidos. No solo abusan de la voluntad de paz del Gobierno violando el cese de hostilidades, sino que creen que nos van a intimidar con sus amenazas. Es necesario que el mecanismo de monitoreo y verificación actúe, ya son varias las cartas que hemos enviado”.
Como se sabe, el gobierno Petro ha sostenido discusiones con diversos grupos armados al margen de la ley, como el Eln. No obstante, estructuras de esta organización han llevado a cabo ataques a la población y enfrentamientos contra otros criminales por el control de los territorios, manteniendo en zozobra a la población.
Este fin de semana, los elenos anunciaron un paro armado en Chocó, donde disputan con el ‘Clan del Golfo’ el control por las rutas del narcotráfico.