“El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, terminará su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023, tal y como lo establece la Carta Política y la ley”, así lo expresó la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, María del Pilar Cano Sterling, luego de que la Procuraduría anunciara su suspensión por presuntas irregularidades en la contratación de la Feria de Cali del 2020.
“Cuando se inicia cualquier proceso se tiene que respetar algo que se llama debido proceso, que por demás es un principio constitucional y en donde se establece que a toda persona y a su apoderado tendrán que notificarles del fallo”, argumentó la funcionaria.
Y continuó: “se trataría de un fallo en primera instancia, del cual el Alcalde no ha tenido conocimiento de manera oficial y que, además, se filtró por medio de la redes sociales”.
Sobre lo que viene, la titular jurídica de la Alcaldía de Cali precisó que el médico Ospina o su apoderado se notificarán y tendrán un plazo para interponer recurso de apelación, a fin de que un superior de la procuradora disciplinaria que lo juzgó asuma el conocimiento del caso. “Esto significa que alcanzará a pasar este año y, por tanto, terminará su mandato”, puntualizó.
La abogada Cano Sterling recalcó que Colombia es un Estado Social de Derecho y, como tal, se debe dar una garantía al debido proceso para los investigados, toda vez que es un principio constitucional contenido en el Artículo 29.
“En el fallo que se filtra a través de las redes sociales, se habla de los términos de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021. Por tanto y si nos remitimos a esa normativa que el mismo fallo cita, tendría un plazo de 10 días, conforme lo establece el Artículo 225 G para interponer el correspondiente recurso y, después, tendrá a quien vaya a desatar o conocer de la apelación en segunda instancia, en principio 45 días, para sustanciar y resolver de manera definitiva”, contextualizó la Directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica.