EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sensación le deja el comercial de la JEP en que Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, pide perdón a nombre de las Farc por retenciones y no por secuestros?
JAIME FELIPE LOZADA POLANCO: Primero de indignación, de dolor, de revictimización, pues hemos sostenido desde hace varios años que para que podamos avanzar en el propósito de sanar las heridas y de perdonar a nuestros victimarios, la Justicia Especial de Paz debe adoptar no el lenguaje de nuestros victimarios sino de las víctimas.
Por eso, nos causa indignación que el señor ‘Timochenko’ no reconozca los secuestros como lo fueron, crímenes viles y atroces, y los llame retenciones. Y debo decir que en lo referente a nuestra denuncia, la JEP ha escuchado no solo la petición de Jaime Felipe Lozada sino la de miles de víctimas que se sienten al igual que yo indignados y revictimizados, y todo parece indicar que van a retirar el comercial en que el señor ‘Timochenko’ se refiere a los secuestros como retenciones.
Es un paso positivo que reconocemos, pero faltan muchos otros para poder reconocer que efectivamente la Justicia Especial de Paz tiene la voluntad de resarcir a las víctimas como esperamos que así sea.
ENS: ¿Confía que en la JEP los responsables de las Farc reciban una sanción efectiva por secuestro y otros delitos?
JFLP: Pues ojalá así sea, es que los magistrados de la JEP tienen la obligación de exigirle a nuestros victimarios que digan la verdad y tienen la responsabilidad, y la obligación de poner a las víctimas en el centro del conflicto, como siempre se nos dijo a nosotros que íbamos a estar.
Lo que ha venido ocurriendo en los últimos años desde la firma del acuerdo es que nuestros victimarios están teniendo plenas garantías procesales, y están teniendo las herramientas jurídicas en el tribunal de justicia transicional, en la JEP, para seguir revictimizando, para seguir burlándose de las víctimas, y por supuesto que eso no solo lo rechazamos y lo condenamos, sino que lo vamos a seguir combatiendo desde el Congreso de la República, hasta que no haya un compromiso cierto y real de nuestros victimarios por el reconocimiento, por la verdad, por la justicia y por el compromiso de no repetición.
ENS: Usted como víctima de secuestro a manos de las Farc, ¿ha tenido espacios de participación en la JEP?
JFLP: No he comparecido ante la JEP porque no creo en la JEP. No puedo comparecer como víctima ante un tribunal cuando he sido un crítico de dicho tribunal, cuando no creo que la JEP haya sido creada para resarcir y para poner en el centro a las víctimas, sino antes, por el contrario, para lavar los crímenes de los guerrilleros de las Farc. No he comparecido y no pienso hacerlo.
ENS: Tras declaraciones de exFarc ante la JEP por el caso de secuestros, muchas víctimas consideran que estos quieren evadir su responsabilidad. Usted desde afuera, ¿cómo ve el desarrollo de este caso?
JFLP: Como un proceso superfluo en donde los victimarios van ante dicho tribunal y los magistrados con el puño en alto, con la V de victoria, sintiéndose triunfadores porque ven que no va a haber una pena ni siquiera restaurativa, porque sienten que no va a haber justicia y porque no tienen la obligación, porque así no se los ha exigido en dicho tribunal de reconocer a las víctimas.
Recordemos qué pasó con el señor ‘Jesús Santrich’, fue la JEP cómplice, y me da pena decirlo, en la fuga del señor ‘Santrich’, que hoy desde Venezuela, desde Caracas, junto al bandido y el terrorista ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’, está planeando atentados contra la Fuerza Pública y los civiles de Colombia.
ENS: En materia de verdad, uno de los temas más esperados por las víctimas es saber dónde están los secuestrados por las Farc que murieron en cautiverio…
JFLP: Miles de secuestrados que fueron llevados a las profundidades de la selva, de los cuales no se tuvo ni siquiera una prueba de supervivencia, no se tuvo noticia alguna, sus familiares esperanzados que pudiesen estar vivos. Aún esos familiares con ese dolor inmenso en su corazón están esperando que las Farc les pueda dar noticias al respecto; de si están muertos en dónde están sus cuerpos para darles cristiana sepultura, por qué los asesinaron, cuál fue el motivo primero para secuestrarlos y después para asesinarlos de manera vil y miserable.
Ese es tan solo uno de los muchos hechos que estamos exigiendo que la JEP tenga en cuenta y que les exija a nuestros victimarios en todos estos procesos de comparecencia