UN VIAJE hasta la ciudad de Barranquilla realizará la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para obtener más testimonios de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a propósito de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña en 2022, de la cual él como su exesposa, Daysuris Vásquez, son los principales testigos.
Los representantes del Pacto Histórico, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe; junto al congresista del Partido de La U, Wilmer Carrillo -los tres como parte de dicha comisión-, viajarán hasta la capital del Atlántico el próximo 7 de marzo, a fin de concretar un encuentro con el primogénito del mandatario en el edificio del Tribunal Superior de la zona.
Esa sería la segunda oportunidad que la Comisión de Acusaciones intenta obtener declaraciones de Petro Burgos, en torno a este tema. La primera vez fue el 7 de febrero, pero el exdiputado se negó a hablar.
“Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía. El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso. Fijarán nueva fecha una vez se resuelva”, manifestó el hijo del jefe de Estado en aquella oportunidad.
Adicionalmente, los legisladores solicitaron decretar prueba testimonial a otros testigos claves, que fueron mencionados durante las pesquisas. Entre ellos está Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias ‘Hombre Marlboro’, un antiguo narco colombiano que habría ofrecido dinero a Petro Burgos en medio de la campaña presidencial de 2022.
También esperan lograr el testimonio de Euclides Torres, uno de los empresarios señalados por aportar importantes recursos para el financiamiento de las actividades proselitistas. Junto a ellos, podría comparecer Alfonso Hilsaca, hijo de El Turco Hilsaca.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, además, citó a Ricardo Roa, antiguo jefe de campaña de Petro Presidente 2022 y hoy titular de Ecopetrol. Asimismo, María Lucy Soto, conocida por ser auditora de las cuentas de Gustavo Petro durante la jornada electoral, tendrá que comparecer ante el organismo.
Todos ellos tendrán que presentarse ante el comité el próximo 18 de marzo, con la intención de dar su testimonio de manera presencial, a fin de determinar si hubo o no un hecho ilícito durante la campaña presidencial de 2022 que requiera sanciones, pero también si tuvieron responsabilidad en cada uno de los asuntos de los que son señalados.
Guardó silencio
Como se sabe, el pasado 7 de febrero, Nicolás Petro Burgos fue interrogado de manera virtual por la Comisión de Acusaciones. En la sesión, el exdiputado del Atlántico insistió en que la Corte Suprema de Justicia debía desestimar la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación en agosto del año pasado.
Petro Burgos fue convocado para brindar testimonio y aportar información relevante a las pesquisas que se llevan a cabo, pero según diversos medios locales, acudió a su derecho a guardar silencio. La diligencia se desarrolló de manera virtual, como medida adoptada para garantizar la continuidad del proceso investigativo en medio de las restricciones judiciales que enfrenta el compareciente para salir de Barranquilla.
El interrogatorio mencionado por el hijo del jefe de Estado es el realizado por el fiscal Mario Burgos, luego de que el político fuera detenido por presuntamente haber recibido dinero proveniente de personas con pasados oscuros para costear las actividades de proselitismo el año pasado.
De la misma manera, se supo sobre una solicitud a Christian Garcés, representante del Centro Democrático, para la ratificación de la denuncia en contra del mandatario nacional, Gustavo Petro.
Estas investigaciones en contra de Petro Burgos por parte de la Comisión de Acusaciones, por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial en 2022, fueron ordenadas en diciembre de 2023, luego de analizar una compulsa de copias enviada por la Fiscalía General de la Nación.