UNA INDAGACIÓN previa contra el presidente Gustavo Petro fue ordenada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, luego de analizar una compulsa de copias que envió la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones al mandatario están relacionadas a una presunta financiación ilegal de su campaña en el año 2022, hecho que, en primera instancia, habría revelado el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en audios que fueron filtrados por la prensa.
A través de un comunicado, la Comisión señaló que se “decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”. También fueron determinantes las declaraciones de Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado, en las que señalaba que el hoy presidente sí sabía sobre el ingreso de dinero de dudosa procedencia a su campaña presidencial.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando se filtró un vídeo donde Petro Burgos habla con el fiscal Mario Burgos con el fin de colaborar con la justicia, luego de ser imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Además, el exdiputado del Atlántico ofreció información relevante sobre quiénes aportaron dinero a la campaña presidencial y del conocimiento previo que, según él, tenía del primer mandatario sobre sus aportantes.
A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que también adelantara investigaciones. Sin embargo, hasta hoy se tomó la decisión de iniciar con la indagación previa.
Nicolás Petro reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
Del mismo modo, un hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos.
Ante esta situación, el primogénito del presidente Petro fue citado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el 30 de enero de 2024, para que entregue más información sobre los dineros de la campaña Petro Presidente del 2022.
Principio de oportunidad
En torno al mismo proceso que se lleva a cabo en contra de Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el ente investigador firmó el principio de oportunidad para Day Vásquez, expareja del hijo mayor del presidente Petro.
Tal principio de oportunidad fue radicado ayer ante el Centro de Servicios de la ciudad de Barranquilla, con el fin de que se le imparta legalidad por un juez de la República. Según el ente investigador, esta medida fue concedida en vista de que la información que aportó hizo que el delito por lavado de activos dejara de perpetrarse.
Asimismo, dio su compromiso de declarar en contra de Petro, al igual que con las demás personalidades vinculadas al caso.
“La firma de este principio de oportunidad se argumenta en dos causales: primero‚ la información brindada por Dayssuris posibilitó que el delito de lavado de activos dejara de ejecutarse v por otra parte se comprometió a declarar contra Nicolás Petro Burgos y otras personas que estarían involucradas en las conductas delictivas mencionadas”, manifestó la Fiscalía.
Day Vásquez fue imputada por la Fiscalía General de la Nación, en audiencias concentradas realizadas entre el 30 de julio y el 4 de agosto, como coautora del delito de Lavado de activos en la modalidad de adquirir, invertir, administrar, almacenar, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad al dinero producto del delito de enriquecimiento ilícito, esta última conducta, realizada por su esposo, Nicolás Petro Burgos.
También le fue atribuido el delito de violación de datos personales. Recibió una medida no privativa de la libertad, según lo solicitado por el ente acusador.