NUEVAS CRÍTICAS hizo ayer al Gobierno el exvicepresidente Germán Vargas Lleras por la reciente intervención de las EPS, que advirtió es una medida que en otras oportunidades ha demostrado que es un fracaso, así como por la forma que ha tramitado las reformas, una de las cuales, salud, se hundió porque no fue concertada con las fuerzas políticas y actores del sistema.
“A su estilo impositivo, el Gobierno prefirió hundir la reforma antes que concertar su contenido. Sabemos que el actual sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido y no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en más de 30 años”, dijo Vargas Lleras en un evento que convocó el Partido Cambio Radical a propósito de la actual crisis de la salud.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sobre la intervención de tres EPS que ha hecho en menos de dos semanas la Superintendencia Nacional de Salud porque según el organismo sus indicadores financieros están en rojo (la Nueva EPS, EPS Sanitas y EPS SOS de Comfandi), el exvicepresidente dijo que “la experiencia ha demostrado que las intervenciones son un fracaso. Todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas y llevando a la quiebra a cientos de clínicas y hospitales. Eso es expropiación”.
Agregó que “yo creo que sí, con las intervenciones se procede a la expropiación. En el caso de la Nueva EPS le están expropiando a cuatro cajas de compensación, las capitalizaciones que hicieron para participar en el 50%”.
Vargas Lleras dijo que, con este proceder, “lo que este Gobierno busca es manejar el botín más grande del país, que es capturar personal y políticamente a todos los colombianos, asegurando así las elecciones de 2026”.
Expresó el jefe de Cambio Radical que “muy pronto empezaremos a revivir lo que era el Seguro Social hace 30 años, las clínicas y hospitales no tendrán cómo garantizar nóminas, compra de medicamentos, insumos y dispositivos y, con ello, el riesgo de no prestar los servicios de salud”.
Señaló también que “desde la radicación de la reforma a la salud por parte del Gobierno del ‘cambio’, he alertado que ese proyecto era la más grave iniciativa del Gobierno, ya que ponía en peligro la vida y el bienestar de toda la población colombiana”.
Por otra parte, Vargas Lleras dijo que cree que el Gobierno decretará una emergencia para valerse de la misma y convocar una constituyente. En este sentido, el exvicepresidente se refirió a que hace algunas semanas el jefe de Estado planteó la necesidad de una asamblea constituyente debido a que, argumentó, el Congreso no quiere aprobar las reformas.
“Yo creo que lo que está pensando este Gobierno es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia, violando la Constitución y convocando su propia constituyente”, dijo Vargas Lleras. Añadió que “de hecho, el presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud también lo hizo en el Congreso, y el ministro (Néstor) Osuna, en su cartera de Justicia, anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”, agregó Vargas Lleras.
Responde el Gobierno
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, negó que esté trabajando en un decreto para habilitar convocar una constituyente.
“Tengo que ser enfático, es mentira que el Gobierno nacional esté preparando un proyecto o que me hayan encargado a mí presentar un proyecto de convocatoria de una Constituyente por decreto”, sostuvo el ministro Osuna.
Indicó que “ninguna Constituyente por decreto ni cosa que le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”.
Sostuvo Osuna que con esta especie se ha seguido “engañando a algunos ingenuos, pero quiero ofrecerles la tranquilidad, eso no es cierto”.