Una mayor autonomía en el manejo de los recursos abogan los pueblos indígenas, de acuerdo con lo manifestado por el senador Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI).
Precisamente, el lunes arranca el primer debate en el Congreso de la República del proyecto de ley que busca promover la implementación de la normatividad reconocedora de los derechos de los cabildos a través de una Comisión Legal.
La iniciativa, presentada en conjunto con los demás integrantes de la bancada indígena, busca también hacer seguimiento y control político a los programas y las políticas públicas para la defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de los cabildos.
EL NUEVO SIGLO: La bancada indígena está adelantando un proyecto de ley que busca crear una Comisión Legal para la defensa, protección y promoción de sus derechos. ¿En qué consiste esta iniciativa?
MARCO AVIRAMA:El proyecto es sobre extrema pobreza, se trata de poder invertir recursos en las comunidades indígenas pero había tenido una cantidad de trabas que no permitían que se hiciera inversión directamente con los territorios indígenas, sino que tenía que haber intermediación de otras autoridades.
En el proyecto sobre territorios indígenas lo que pasa es que se está planteando también el derecho de las entidades territoriales y ahí nosotros planteamos que las comunidades tienen que tener la autonomía para manejar los recursos directamente, de esta forma está planteado el proyecto.
ENS: ¿Cuáles son los problemas más urgentes que tienen las comunidades indígenas y que deben ser atendidos de forma inmediata?
MA:Los más urgentes por ejemplo son los temas de salud, educación, vías y de inversión en el desarrollo agropecuario. No hemos podido resolver con el Gobierno el tema del reconocimiento al derecho de manejo directamente de estos recursos para la población, y por tanto, se dice que las comunidades indígenas no tienen la suficiente entereza para el manejo de estos.
Pero el problema es que hasta ahora no se han girado los recursos directamente a las comunidades indígenas. Todo proyecto está dirigido por la Alcaldía o por otras instituciones y la autonomía de los cabildos hasta ahora no ha sido reconocida para el desarrollo de las comunidades.
ENS: En ese sentido, ¿se van a seguir presentando proyectos de ley o cuáles son los pasos a seguir?
MA:Se ha hecho ya el reconocimiento de la autonomía de los cabildos, esperamos que la ley sea sancionada por el Presidente de la República y eso nos permite demostrar que a nivel de las comunidades hay unas empresas que han sido creadas y desarrolladas por las mismas comunidades indígenas, y que hoy están mostrando los resultados y que el Gobierno no ha querido reconocer, de manera que para nosotros es muy importante que empresas de turismo, empresas como producción lechera, de papa, repollo, de zanahoria y todo eso que vienen siendo impulsadas por las mismas comunidades tienen hoy un mercado importante a nivel de las regiones. Pero necesitamos por supuesto organizar todo ese proceso del mercadeo, que ha sido una parte muy complicada para nuestras comunidades.
ENS: ¿Cómo ve el tema de la representación de las comunidades indígenas? ¿Hace falta reforzar en este tema para mejorar las condiciones de los cabildos?
MA:El tema de la representación de los cabildos es precisamente donde no hemos podido hacer que se reconozca la autonomía de la autoridad para que sea ella la que maneje directamente los recursos, y tenga la autonomía para empezar el desarrollo propio. Ahí es donde tenemos las dificultades.