Tras el anuncio del presidente Iván Duque, quien apelará el fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá que le dio la razón a la denominada ‘rebelión de las canas’, el exministro Rudolf Hommes, consideró que “el Gobierno nunca tuvo la intención de acatarla. Cuando estábamos reunidos supuestamente negociando, el Presidente estaba anunciando que iba a apelar o a impugnar, y se rodeó de científicos para apoyarlo en sus tesis”.
Sin embargo, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, anotó que “una cosa es acatar un fallo y otra, muy distinta, es impugnarlo. Una cosa es discriminar a los mayores y otra, muy distinta, es protegerlos”.
Contrario a lo que expuso Hommes, para Macías, el presidente Duque “acata el fallo, pero anunció su impugnación, facultado por la Constitución y la ley, y amparado en la cruda realidad”.
Con todo, sostuvo Hommes, “da la impresión que la única herramienta que tiene el Gobierno para enfrentar la pandemia es encerrar a los mayores de 70 años indefinidamente. Esto sería un exabrupto desde un punto de vista ético y legal, y lesionaría a ese grupo de personas severamente”, subrayando que le han pedido al Gobierno que los trate como a los demás, que ellos mismos son conscientes que deben cuidarse del contagio.
Duque ha reiterado la importancia de proteger la salud y la vida de las personas mayores de 70 años frente a la pandemia.
El Mandatario aseguró que las decisiones que se vienen tomando se fundamentan en la estadística y en los conceptos técnicos de epidemiólogos e infectólogos.
En este contexto, señaló que los mayores de 70 años equivalen al “7% de los contagiados en Colombia, pero representan el 49% de las muertes” y más del 35% de la utilización de las unidades de cuidado intensivo (UCI).
Señaló que “si a una persona mayor de 70 años le da Covid-19, la probabilidad de morir supera el 30%” y, añadió, que si es mayor de 80 años esa probabilidad es superior al 40%.
Dijo, además, que una persona con más de 70 años que sea afectada por el nuevo coronavirus, tiene más del 70% de probabilidad de terminar en una UCI.
Al referirse al fallo que tuteló el derecho a la igualdad, Duque reafirmó su respeto por las decisiones judiciales, pero subrayó que el mismo “es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad”.
Con respecto a la primacía del derecho a la igualdad, puso de presente que “la pandemia no es igual en todos los sectores de la población” y que “nuestra principal tarea es proteger la vida y proteger la salud”.