Ibagué: en vilo coalición de derecha | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Mientras que las fuerzas alternativas han logrado un acuerdo para tener un candidato único a la Alcaldía de Ibagué en los comicios de octubre próximo, los partidos tradicionales trabajan procesos internos con sus precandidatos, que hace que por el momento no se vislumbre la posibilidad de una coalición sin la cual no la tendrían nada fácil en las urnas.

En tanto que el jaramillismo del exsenador Mauricio Jaramillo jugaría nuevamente a tener un candidato fuera del Partido Liberal, confiado en que le salga la estrategia como en 2015, cuando ganó la Alcaldía de la capital tolimense con su hermano, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se presentó con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

En esta oportunidad se dice que la carta del alcalde Jaramillo y su hermano el exsenador Mauricio es el exgerente del Ibal, José Alberto Girón, quien busca la candidatura de la llamada Convergencia Alternativa, que integran varios sectores y la Coalición Colombia sobreviviente de las pasadas elecciones presidenciales, compuesta por el Polo Democrático Alternativo, Compromiso Ciudadano y el partido Alianza Verde.

No obstante, se ha conocido que hay reticencia entre los precandidatos de la Convergencia Alternativa a la participación de Girón porque dicen que nunca ha militado en los partidos alternativos ni en procesos sociales.

Como pintan las cosas para Girón tendría que conformarse con el aval de MAIS, que no sería poco si finalmente se materializa el respaldo del influyente ex senador Jaramillo y del alcalde de Ibagué.

Los precandidatos de la Convergencia Alternativa que está armada y funcionando son por un lado dos cartas del Progresismo: el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, y Hugo Ernesto Zárrate, exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué y de la administración Petro en Bogotá; Marco Prieto por la Unión Patriótica, quien ha participado en procesos sociales como gestor cultural; y Oscar Pardo por la Coalición Colombia.

Volviendo al tema del Partido Liberal su proceso está enredado y pesar de que tiene por precandidatos a los concejales Ernesto Ortiz y Camilo Delgado así como al veedor cívico Luis Duarte, se duda que finalmente postule a alguien. Llama la atención esto porque la colectividad fue por muchos años la primera fuerza política en esta ciudad.

 

Uribistas y conservadores

El Centro Democrático viene creciendo en el Tolima como en otras partes del país. En 2015 presentó un candidato propio, Manuel Enrique Arango Gómez, quien apenas alcanzó 13.000 votos. No obstante fue una especie de prueba piloto, pues sabía que no tenía chance pero la idea era ir colonizando la plaza.

Sin embargo el panorama para esta colectividad en los comicios de alcalde de Ibagué este año se muestra halagüeño si se toma en cuenta los resultados de los comicios presidenciales en su primera vuelta en mayo de 2018.

En esa oportunidad Iván Duque ganó en Ibagué con 109.000 votos, Sergio Fajardo alcanzó 76.000 votos y Gustavo Petro 41.000 sufragios.

Los precandidatos uribistas a la alcaldía son Leonidas López, ex rector de la Universidad de Ibagué; el empresario radial Rubén Darío Correa, quien es el director de noticias populares de la Cariñosa; el constructor Gabriel Hernán Peñaloza y el arrocero Carlos Andrés Pérez.

En tanto que en el Partido Conservador figuran como precandidatos el concejal Jorge Bolívar, de la línea del gallismo del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo (QEPD) y quien sería el candidato del gobernador del Tolima, Andrés Fabián Hurtado.

Una posibilidad es que el Centro Democrático y los conservadores se unan en coalición y escojan un candidato único, sin embargo, los uribistas no estarían dispuesto a ello si el la carta de estos últimos es Hurtado.

La razón de ello es que el Centro Democrático estaría distanciado del gobernador Óscar Barreto porque en su momento apoyó al entonces presidente Santos en el proceso de paz.