Tras su aprobación en la plenaria del Senado, el proyecto que ratifica el TLC con la Unión Europea será abordado por la Cámara en marzo próximo. Igualmente el Parlamento Europeo le dio su visto bueno a este acuerdo comercial.
A pesar de que en esta materia de TLC el Legislativo no tiene más posibilidad que aprobarlo o improbarlo, sigue la discusión por algunos efectos negativos del acuerdo firmado con la Unión Europea.
En ese sentido, el senador GuillermoGarcía Realpe (Partido Liberal), dijo que el sector lechero se verá muy afectado, por lo que demandó soluciones de parte del Gobierno nacional; además consideró que hay graves problemas de accesibilidad de otros sectores a este mercado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tras la aprobación del TLC por el Parlamento Europeo, a su homólogo colombiano solo le queda hacer lo mismo, o considera que aún hay cosas que discutir?
GUILLERMO GARCÍA REALPE: El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de libre comercio firmado con Colombia, que se negoció y se firmó hace dos años y medio en el pasado gobierno del presidente Uribe. Ocurre que no quedaron las protecciones necesarias para un sector tan importante como es el lechero nacional, que ocupa a unas 400 mil familias de pequeños productores.
Por supuesto que hay ganadores en ese TLC, entendemos que son realidades del comercio internacional, ganadores serán los bananeros, floricultores, los caficultores, pero el sector lechero colombiano, si el Gobierno nacional no aplica la estrategia, las inversiones y las acciones que se ha propuesto en el documento Conpes 3685 y en el programa de cooperación de la Unión Europea, éste se afectaría. Como ya se afectaron los indicadores de cebada, del trigo, de maíz con la mal recordada apertura económica.
Nosotros exhortamos al Gobierno nacional a que aplique las inversiones necesarias para fomentar la competitividad del sector lechero nacional en temas de producción, en temas de transformación y en temas de comercialización.
ENS: ¿No le parece que en los TLC el Congreso cumple un papel de notario pues el Gobierno negocia con otros países y luego ustedes no les queda más que refrendar?
GGR: Eso es cierto porque las relaciones internacionales son de la competencia, de la jurisdicción y de la autonomía de los gobiernos, y nosotros tendremos la posibilidad de aprobar o improbar, pero así como los TLC tienen reservas, observaciones, pues hay sectores que son ganadores, que han hecho lobby. Pero nosotros sí hacemos el debate, ahora lo estamos haciendo y lo haremos el próximo año hasta que no veamos que el Gobierno nacional se ponga juicioso con una estrategia de mejorar la competitividad del sector lechero, porque si bien la desgravación es una propuesta para 10-12-15 años en materia de aranceles, pues esos 10 años se nos pueden venir encima y por lo tanto cogernos en alguna situación de atraso, de falta de competitividad y de mala productividad.
ENS: ¿El TLC con Estados Unidos también golpea al sector lechero?
GGR: Sí, pero eso fue un hecho cumplido, negociado en el pasado gobierno, aprobado mediante ley de la República hace mucho tiempo, y ahora le correspondió simplemente al presidente Santos aplicar el Tratado.
Hay unas voces de reconocimiento de unos buenos resultados, pero el sector agropecuario, especialmente el sector arrocero, el sector del maíz, el sector lechero, el sector de producciones de áreas limitadas, pues se van a ver afectados porque no tienen la competitividad y la productividad para la exportación.
También tenemos problemas muy graves de accesibilidad a la Unión Europea, potencialmente es un gran negocio, potencialmente, son 500 millones de europeos con buenos ingresos, pero Colombia todavía no tiene las condiciones de accesibilidad real y efectiva a la Unión Europea.
Potencialmente sí podemos exportar, pero todavía no estamos certificados en materia de salud, en materia de inocuidad.
Un trato especial
<BODY TEXT> El senador garcía dijo que “nos hubiera gustado más que el sector lácteo tuviera mayor protección para que este sector vulnerable, muy sensible, poco competitivo, tuviera, digamos, una segunda versión del TLC, y talvez no haberlo puesto en las mismas condiciones de los industriales que ya han despegado o el sector caficultor, el sector floricultor, que en Colombia ha despegado, es un sector competitivo, empresarial con mucho músculo financiero administrativamente, y no las pequeñas familias dedicados a la pequeña producción lechera.