El Congreso tiene hasta el 14 de diciembre (último día hábil antes de que las sesiones ordinarias entren en receso hasta marzo) para tramitar la reforma política, razón por la que la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, puso en duda que en menos de un mes esté evacuado el proyecto de acto legislativo.
Barrios le pidió al Gobierno hacer una reunión con los ponentes del proyecto en la Cámara para “poder discutir y llegar a unos consensos de cuáles son los puntos importantes de la reforma política, si no la reforma política se va a hundir”.
“Empezamos con 14 propuestas y en este momento vamos a llegar a cero en el mes de diciembre”, señaló.
Para Barrios, la situación y el “trancón” de la reforma política se deben a la falta de liderazgo en el Legislativo. “Yo creo que el Congreso tiene que revisarse a sí mismo. Si el Congreso no tiene entonces el liderazgo del Ejecutivo, ¿no es capaz de llegar a acuerdos en los temas que tiene que discutir?”, cuestionó.
“Creo que más bien habla de la capacidad del Congreso de actuar autónomamente y pareciera que nos está demostrando que si no hay mermelada de por medio o un liderazgo en el que se le señalen algunos temas absolutamente fuertes, si no se le dice lo que tiene que hacer, entonces, no funciona. Me parece que es un mensaje complicado”, señaló.
Sin embargo, el representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del partido Centro Democrático, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “no estoy de acuerdo con la afirmación”, argumentando que “con el trámite que se viene surtiendo, uno vería que los tiempos alcanzan perfectamente para que se surta la primera vuelta de la discusión de la reforma política. Se están preparando las ponencias correspondientes para el tercer debate en Comisión Primera de la Cámara y de acuerdo con el cronograma, estamos absolutamente convencidos de que se logrará sacar adelante al menos la primera vuelta de los cuatro debates de los ocho que se requieren para aprobarla”.
“No hay trancón por una sencilla razón: los tiempos están alcanzando y el compromiso que tiene este Congreso de la República es trabajar a toda marcha para sacar adelante la reforma política”, agregó el legislador.
Lo que sí señaló el parlamentario, es que “muy seguramente será necesario convocar a sesiones extras del Congreso, pero de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley Estatutaria se alcanza para aprobar en esta primera vuelta la reforma política”.