En todas las licoreras del país se debería replicar la investigación que adelanta la Contraloría General en la Industria de Licores del Valle (ILV).
Al menos así lo considera el representante vallecaucsano Juan Carlos Salazar.
La Contraloría adelanta un proceso con relación a un contrato de 2008 para la comercialización del producto de la ILV, por el que se habría producido un detrimento patrimonial por 112.000 millones de pesos equivalentes a medio millón de botellas que se destinaron para la promoción.
EL NUEVO SIGLO:¿Por qué le pidió a la contralora Morelli investigar a todas las licoreras departamentales?
JUAN CARLOS SALAZAR: En la conversación con la señora Contralora, yo quise saber cuál era el estado de la investigación con relación al detrimento patrimonial que supuestamente se había presentado con la Industria de Licores del Valle, eso a raíz de la preocupación porque yo igualmente en esa época era diputado del Valle del Cauca y quería conocer pormenores del tema.
Entonces le pregunté el porqué ella había asumido la investigación y no la Contraloría departamental, y me dijo que eso fue a raíz de un control excepcional que solicitó el ex gobernador Lourido para que ella asumiera esa investigación.
Con el conocimiento que yo tengo y sabiendo que las promociones que se hacen en la Industria de Licores del Valle son similares o las mismas y están sustentadas en las mismas ordenanzas y en los mismos decretos, y todo lo que ordena la ley se hace igual en todos los departamentos de Colombia donde hay licoreras, le pregunté porqué ella no había hecho el mismo control a las demás licoreras, y me comentó que era por el control excepcional.
A raíz de la investigación en el Valle del Cauca y lo que pasó con el detrimento que se detectó, yo le he solicitado a la Contralora por medio de un documento que le envié a ella y una proposición que presenté en el Congreso en la Comisión de Cuentas, porque ese es el procedimiento, se haga una investigación a todas las licoreras para que determinemos cuál es el detrimento patrimonial que existe en toda Colombia, porque considero que no es justo que traten al Valle de una manera y traten a los demás departamentos de otra.
Entonces solicité que la investigación la haga ella, no con el control de advertencia que ella envió a los departamentos sino que la asuma ella para que miremos cuál es el detrimento patrimonial que ha habido en Colombia y cómo es que realmente se deben promocionar los licores en el país porque a mí sí me parece muy grave, esta determinación le está cortando la forma de promoción a todas las licoreras en Colombia.
ENS: ¿Si la Contralora asume esa investigación no sería como dar el mensaje que las contralorías departamentales no sirven?
JCS: Yo creo que el control lo tenía que realizar la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, es más, los contralores son auditados hoy en día por la Auditoría General de la República y la Contraloría General de la Nación, pero es que a mí no me gusta como se están haciendo las cosas, y no porque se haya detectado o no el detrimento, o porque desconfíe o porque no se desconfíe. Yo creo que el fallo, yo lo leí, conozco el fallo, yo me he metido mucho en el tema en el Valle del Cauca, y me parece que ahí hay otras cosas que a mí no me gustan como están manejando el tema.
Yo le he explicado a la Contralora que eso que se hizo en el Valle del Cauca se hace en todas las demás licoreras, pues tenemos que investigarlas a todas.
Entonces yo le estoy solicitando el control excepcional, que ella lo haga, porque lo que está poniendo de manifiesto es que el control que hacen las contralorías departamentales parece que no es seguro o no es confiable.