Ya que se está pensando en el posconflicto se debería tener en cuenta el potencial que tienen los ingenieros militares para la ejecución de obras de desarrollo e infraestructura.
Así lo señala el representante a la Cámara por el Tolima, Miguel Ángel Barreto, quien propone crear 75 de esos batallones para que el país pueda aprovechar de mejor manera su experiencia.
EL NUEVO SIGLO: Ha propuesto la creación de 75 batallones, ¿por qué en este momento que según el Gobierno son buenas las posibilidades de firmar la paz?
MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO: Lo que dije es que quiero darle una visión a las Fuerzas Militares porque las Fuerzas Militares a través de los ingenieros militares han venido desarrollando obras importantes en el país en 24 departamentos, en 119 municipios, han beneficiado a más de 1 millón y medio de habitantes en el país. Y qué se ha logrado con eso, pacificar territorios.
Una hectárea de tierra en Montes de María antes de anunciar el proyecto valía $100 mil, cuando lo anunciaron subió a $500 mil. Hoy está a $10 millones la hectárea, ya la gente no quiere vender, y se han hecho obras importantes donde la ingeniería privada no puede llegar.
Entonces le estoy diciendo al Gobierno, si tenemos 25 batallones de ingenieros militares en este momento por qué no pasamos a 75 batallones. Si estamos hablando de posconflicto, de paz, en lugar de comprar más aeronaves artilladas, en lugar de comprar más fusiles, por qué no compramos maquinaria y ponemos a trabajar a estos ingenieros militares, que tienen hoy cerca de 13 mil hombres preparados, listos para trabajar en el desarrollo del sector agropecuario.
Ellos tienen ya la experiencia en vivienda rural, tienen experiencia en puentes, en vías terciarias, todo el tema de las transversales lo han hecho ellos. Entonces digo pongámoslos a hacer más obras, reconvirtamos algunos batallones, convirtámoslos en batallones de ingenieros militares, y aquí estamos trabajando justamente pensando en el posconflicto, ese sería realmente el desarrollo del campo.
ENS: ¿Si se firmara la paz con las Farc, incluso con el Eln, estaría de acuerdo con disminuir el tamaño de las Fuerzas Militares?
MABC: No, pienso que a la fuerza militar démosles otro valor a ellos. Pienso que las Fuerzas Militares han hecho mucho por este país, el cuerpo de ingenieros militares en varios puntos del país está trabajando. La idea es motivarlos y darles una visión y orientarlos hacia una labor tan importante como es el desarrollo del sector agropecuario.
Es más, ellos están preparados para todo el tema del Fenómeno de El Niño, de la ola invernal, ellos son los principales aliados de los gobernadores que han venido trabajando el tema del riesgo en el país. Ellos tienen experiencia; en lugar de reducir las Fuerzas Militares por qué no las fortalecemos de esa manera. La gente se siente feliz con las Fuerzas Militares en esos sitios en donde han llegado.
Esa es una parte integral que han venido manejando los planes de consolidación y que detrás de esos planes de consolidación en el país están los ingenieros militares. Lo que estoy proponiendo es fortalecerlos, no hay que reducirlos, pero tampoco fortalecerlos para más guerra sino fortalecerlos para producción.
ENS: Ha anunciado un proyecto de ley para que el cuerpo de ingenieros militares tenga autonomía administrativa y presupuestal…
MABC: Ese es el centro de mi debate porque el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República, el mismo Invías han contratado obras con ellos, que ellos han hecho obras en donde el sector privado no puede llegar. Pero qué pasa, tiene que haber una intermediación, pues ellos tienen que ir a Fonade, tienen que ir al DPS, que son entidades que son muy lentas en los procesos. Entonces ellos no tienen realmente una gerencia donde pueden decir en tal tiempo entregamos la obra o con tales recursos entregamos la obra.
Ellos han mostrado que cuando hacen la obra el costo se reduce en un 20-30%, para eso han tenido que pagar intermediación, han gastado más de $40 mil millones en intermediación en cerca de $1 billón que han contratado. Entonces esa intermediación hace que sea más costoso, que se demore más, que se vuelva más traumática la realización de las obras. Entonces, le decimos al Gobierno, si la Fuerza Aérea lo tiene, si la naval lo tiene, por qué el Ejército a través de los ingenieros militares no tiene esa herramienta, más cuando ha mostrado eficiencia administrativa y eficiencia presupuestal y eficiencia en tiempos.
Entonces le propuse al Gobierno que le entregáramos personería jurídica, personería administrativa, presupuestal y financiera, esa es la propuesta que queremos presentar en un proyecto de ley y que estamos dialogando ya con el Ministro de Defensa, que él es el que tiene la última palabra.