Si bien la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, dijo ser consciente de que falta mucho para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional sobre desplazamiento, destacó que en estas dos décadas se han logrado avances en materia de registro y asistencia a la población.
Tobón Yagarí afirmó a EL NUEVO SIGLO que “la Sentencia T025 abrió un diálogo importante para encontrar alternativas y definir soluciones sobre los derechos de las más de ocho millones de víctimas. En estos años se han tenido varios avances en temas como el registro y los componentes de asistencia mínima. No obstante, después de 20 años no se ha superado este estado de cosas inconstitucional y por eso diferentes actores como la Corte Constitucional y la Comisión de Seguimiento a la Política Pública han identificado fallas estructurales”.
Agregó la funcionaria que distintos sectores han hecho propuestas para contribuir a superar este rezago, entre las que se destaca corregir la falta de articulación entre entidades nacionales responsables del tema.
Además, señaló que “un número importante de víctimas está en una situación de vulnerabilidad y revictimización”. Adicionalmente, enfatizó que “si el conflicto armado no se reduce, seguirá aumentando el número de víctimas. La verdadera garantía de no repetición es que se pueda llegar a un fin del conflicto armado”.
Añadió la directora de la Unidad de Víctimas que “la continuación del conflicto armado sigue siendo un obstáculo para lograr que no haya más víctimas. Sin embargo, la reparación es un tema de voluntad; es el esfuerzo de los gobiernos el que debe permitir la reparación. Por eso, nosotros como Gobierno somos conscientes de la situación y queremos contribuir a la superación del rezago”.