Hallazgos fiscales por $16.776 en Resguardos Indígenas | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Política

La Contraloría General de la República detectó 156 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $16.776 millones al concluir una Actuación Especial de Fiscalización a los más de $1,04 billones del Sistema General de Participaciones destinados a los Resguardos Indígenas del país, durante las vigencias 2015 a 30 de junio de 2019.



En el informe se determinaron 760 hallazgos administrativos, de los cuales 638 tienen posible connotación disciplinaria y 45 presunto carácter penal.

Igualmente, otros 26 hallazgos dieron lugar a solicitudes de apertura de Indagación Preliminar, 7 más a procesos administrativos sancionatorios, 22 con otras incidencias y 41 representaron beneficios de auditoría por $2.235 millones.

Los conceptos emitidos para cada uno de las entidades territoriales que manejaron recursos de la llamada Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas y que fueron objeto de esta Actuación, permiten concluir que solo en 57 casos (25.22%) manejaron adecuadamente estos recursos.

Mientras, 61.95% (145 entidades territoriales) presentan algunas deficiencias, siendo más grave lo evidenciado en 24 entidades (10.62%) cuyas deficiencias son materiales y generalizadas.

“En general, la estructuración de los proyectos de inversión por parte de los resguardos indígenas presenta debilidades ya que no surte la metodología dispuesta para ello según la normatividad aplicable, no hay una determinación de la población beneficiaria de los bienes y servicios contratados y no presentan un cronograma de ejecución del proyecto”, señala el documento.

La CGR verificó que no se ejecutan todos los recursos disponibles o el presupuesto definitivo, y que en cada vigencia se deben incorporar recursos del balance en cantidades importantes de la vigencia o vigencias anteriores.

Así, se estableció un presupuesto definitivo auditado en las cinco vigencias de $1 billón $40 mil millones que incluye el giro del Ministerio de Hacienda, los rendimientos financieros y recursos del balance incorporados en 2015, correspondientes a recursos disponibles de vigencias anteriores.

“En 23 de los 29 departamentos que cuentan con resguardos indígenas y fueron auditados por la CGR, se presentaron deficiencias especialmente por la no suscripción de contratos de administración y, en otros casos, por el no reporte de los mismos”, dice el organismo de control.

Inoportunidad

También se detectó inoportunidad en la incorporación de los recursos y falta de gestión de los entes territoriales.



Entre las razones que halló la Contraloría para no celebrar oportunamente los contratos se tienen debilidades en la gestión de los entes territoriales y/o demora de los resguardos en la elaboración de los proyectos de inversión.

Algunos casos

  • Los municipios de El Bagre, Cáceres (Antioquia), Guapi (Cauca), Chía (Cundinamarca), Unguía y Acandí (Chocó), Calamar (Guaviare), Rivera (Huila), Albania (La Guajira) y Prado (Tolima):
  • No suscribieron contratos de administración con los resguardos indígenas de su jurisdicción en las vigencias auditadas. Estos 10 municipios dejaron de ejecutar $6.521 millones en las cinco vigencias.
  • El municipio de Arauca: no obstante haber suscrito los contratos de administración con los cinco resguardos de su jurisdicción por $449 millones, no ejecutó los recursos en las vigencias 2016 y 2017.
  • Arauquita: suscribió contratos con los Resguardos Indígenas Bayoneros por $9.905.140; El Vigía por $69.700.000 y Cajaros por $5.801.396, en la vigencia 2017. Sin embargo, no hubo ejecución del contrato de administración.
  • En el departamento Caldas, los municipios de Belalcázar, Riosucio, Risaralda y San José suscribieron los contratos de administración en las vigencias auditadas, pero no incorporaron los proyectos de inversión a ejecutar.
  • Albania, Caquetá: para su resguardo solo suscribió contrato de administración en la vigencia 2018; igual que La Montañita, en el mismo departamento, que para su resguardo solo suscribió en el 2016, dejando de ejecutar $238 millones y $144 millones respectivamente.
  • El Consejo de Autoridades Indígenas del Resguardo Indígena de San José del Ariporo, en Paz de Ariporo: por voluntad propia dejó de ejecutar los recursos en las vigencias auditadas, que sumaron $368 millones.
  •  Timbiquí, Cauca: no suscribió contratos de administración para sus cuatro resguardos indígenas, en las vigencias 2015 y 2017. (Total presupuesto sin ejecutar: $1.284 millones).
  • Para las vigencias 2017, 2018 y 2019, el municipio de Villagarzón – Huila, no celebró contratos de administración de recursos para los 11 resguardos del municipio.