Galán sigue subiendo y López bajando, según encuesta Invamer | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Web
El sondeo que fue contratado por Caracol Televisión, Blu Radio y la Revista Semana indica que hay un empate técnico entre los candidatos de Bogotá, Bucaramanga y Cali

___________

A dos semanas de las elecciones regionales, la encuesta Invamer reveló que Carlos Fernando Galán se afianza en la punta de la competencia por la Alcaldía de Bogotá. 

De acuerdo con los resultados del nuevo sondeo, que fue contratado por Caracol Televisión, Blu Radio y la Revista Semana, el aspirante independiente al Palacio de Liévano tiene la mayor preferencia electoral, seguido muy de cerca por la candidata del Partido Verde, Claudia López, en tanto que Miguel Uribe Turbay, que cuenta con el apoyo de partidos como el Liberal y el Centro Democrático, sigue descolgándose y el petrista Hollan Morris continúa en el último lugar. 

En números concretos cuando se le preguntó a los 600 encuestados “si las elecciones para Alcalde de Bogotá fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 34.3% señaló que votaría por Galán, el 31.2% por López, mientras que el 18.3% lo haría por Miguel Uribe y finalmente el 10.8% por Hollman Morris.

Con respecto al voto en blanco este tuvo un leve aumento, al pasar de 4.6% a 5.4%.

Frente a la anterior medición de Invamer Gallup, se evidencia que Galán fue el que más subió, al sumar 11.5%, en tanto que López, que venía encabezando los sondeos hace varios meses, sigue perdiendo terreno y en esta ocasión retrocede un 5.4% con respecto a agosto.

Si bien se puede hablar de un empate técnico en este sondeo ya que el margen de error es de un 5%, es claro que la tendencia sigue favoreciendo a Galán, que tanto en esta encuesta como en otras de distintos medios de comunicación dadas a conocer en la última semana, se consolida en la punta. 

Otro factor clave en la encuesta Invamer es el retativo a los porcentajes de favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos entre los consultados. Aquí de nuevo al que mejor le va es al exconcejal y exsenador, pues es el que menor imagen negativa tiene entre los electores: 26.3%. Entre tanto, la de López llega a 43.3, Morris aparece con 46.3 y Uribe Turbay, con la más alta, de 48.9%.

Medellín

Panorama distinto el que se evidencia en la capital de Antioquia, en donde el candidato Alfredo Ramos se consolida como el favorito en las encuestas con 36.2%. Por su parte, Daniel Quintero pasó de 21.4% a 25% y Santiago Gómez, el que más creció en esta encuesta, del 7.1% a 15.1%.

Cali

Las polémicas a las que se ha enfrentado el líder de las encuestas para la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, lo han afectado fuertemente en la intención de voto, puesto que pasó del 41.9% al 36.5%. Cifras que podrían seguir cambiando con el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas.

Roberto Ortiz también perdió puntos, dado que pasó del 33.2% al 31.7%.

¿Si los dos favoritos han cedido terreno, quién es el que está sumando? Según Invamer, la candidatura de Alejandro Eder se disparó en el último mes, de hecho, se podría decir que casi se duplicó su puntaje en las encuestas durante el último mes: 8.9% hasta alcanzar 15.3% en octubre.

Barranquilla

Mientras que en las ciudades ya mencionadas existe una competencia más reñida, lo que sucede en Barranquilla es totalmente diferente, ya que el favoritismo de Jaime Pumarejo parece inmune, puesto que la intención de voto es del 79.5%, muy lejos de su contendor Antonio Bohórquez que tiene 8.3%.

Bucaramanga

La competencia sí que está reñida en la capital santandereana pues la diferencia entre los dos candidatos que lideran las encuestas es de apenas dos puntos.

Juan Carlos Cárdenas pasó del 16.8% al 30.2%, tendencia al alza que también favoreció a Ariel Gerardo García: del 12.2% al 28.5

_____________

Ficha técnica y otras cifras

OPINIÓN ALCALDES 2019 - Enc... by JuanManuelGomez on Scribd