COMO CONSECUENCIA de que el presidente Petro reveló en un alocución la información que le hizo llegar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la IMPA, la entidad israelí equivalente, en donde registra que un banco de ese país informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo para la supuesta compra del programa espía “Pegasus”, el Egmont Group of Financial Intelligence Units, que se ocupa de inteligencia financiera del mundo, suspendió temporalmente ayer a Colombia por la violación a la confidencialidad de información.
En una alocución hace dos semanas, el presidente Petro leyó un documento que le compartió la UIAF, adscrita al Ministerio de Hacienda y la cual hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units. Previo a proceder, en este sentido, el mandatario advirtió que esa información es confidencial; sin embargo, justificó su divulgación por ser de interés nacional y además porque la entidad que lo entregó es israelí, y dijo que con ese país no hay relaciones en este momento.
Petro explicó que IMPA indicó que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software “Pegasus”.
El Ejecutivo dijo que según este documento el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, declarado a la aduana de ese país y depositado en la cuenta de NSO Group. Agregó que se esperaba que el saldo se pagara en septiembre u octubre de ese mismo año.
El jefe de Estado sostuvo que “esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la UIAF, a su director, que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora fiscal general de la Nación. Le he pedido al general Salamanca (William, director de la Policía) que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”.
Petro señaló en días pasados, que “el presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional. Hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que solo querían protestar. Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío”.
para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mío”.
Luis Llinás, director de la UIAF, dijo a W Radio que “el grupo Egmont es un canal seguro, pero existen otros canales con los que se comunica con otros países. Lo que ha hecho el grupo Egmont, lo que ha dicho, es que va a suspender el canal seguro con nosotros. Colombia no podrá recibir ni entregar información a través de este canal seguro”.
Críticas al mandatario
Recriminaciones de la oposición política recibió el presidente Petro por las consecuencias para el país por la decisión del Egmont Group of Financial Intelligence Units de suspender temporalmente a Colombia por la violación a la confidencialidad de información.
La senadora María Cabal, del Centro Democrático, dijo que “Petro actúa como lo que es, un absoluto irresponsable. Colombia ha quedado suspendida temporalmente del grupo de Unidades de Inteligencia Financiera del mundo. El país quedará sin poder acceder al intercambio de información sobre lavado de activos y financiación del terrorismo”.
Mientras que el senador Miguel Uribe Turbay, también del Centro Democrático, expresó que “la irresponsabilidad y la improvisación de Gustavo Petro cada día le cuesta más a Colombia”.
En tanto que el senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, dijo sobre esta decisión del Egmont Group of Financial Intelligence Units, que “salió cara la cortina de humo”.