Denuncia de Petro sobre Pegasus: una noticia vieja | El Nuevo Siglo
EL MINISTERIO de Defensa señaló en marzo pasado que no hay registro en esta cartera de la compra del software Pegasus. /Foto archivo ENS
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Política

 

EL PRESIDENTE Petro pidió a la Fiscalía investigar la compra, según él, en 2021 por la Dipol, de la Policía, del software Pegasus a una compañía de Israel y si fue utilizado de forma ilícita para espiar las comunicaciones de su campaña en los comicios del 2022 y de otros ciudadanos. Sin embargo, el ente acusador ya en junio pasado abrió una investigación sobre presuntas ‘chuzadas’ y el supuesto uso de esta APP en el país, a propósito del temor que manifestó por esos días un magistrado de la Corte Constitucional por el funcionamiento irregular de su móvil.

 

Además ante las denuncias de la oposición y algunos periodistas sobre supuestas chuzadas ilegales por el gobierno Petro utilizando Pegasus, el Ministerio de Defensa fue enfático en un comunicado en marzo pasado, que “una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha,  no se suscribieron contratos entre el MDN  y la empresa israelí NSO Group para la compra del software Pegasus”.

Petro en la alocución del miércoles pasado leyó un documento, que advirtió es confidencial, pero justificó hacerlo público porque no se tiene en este momentos relaciones con Israel, que envió al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la IMPA, la entidad israelí equivalente, en el que registra que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software Pegasus.

El mandatario dijo que según este documento el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, declarado a la aduana de ese país y depositado en la cuenta de NSO Group. Agregó que se esperaba que el saldo se pagara en septiembre u octubre de ese mismo año.

El jefe de Estado sostuvo que “esta investigación nunca se realizó y por tanto he pedido a la UIAF, a su director,  que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora fiscal general de la Nación. Le he pedido al general Salamanca (William, director de la Policía) que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”.

La Fiscalía respondió al respecto ayer en un comunicado, que ya “inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group”.

Añadió que “en virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia”.

Igualmente, en julio pasado, la revista Raya había señalado en un informe que el “virus espía Pegasus lo compró el gobierno de Duque” con dineros “incautados al narcotráfico y se pagó por 13 millones de dólares”.

 Responde anterior gobierno

El expresidente, Iván Duque, no se había pronunciado sobre los señalamientos del jefe de Estado por la presunta compra del software Pegasus. Sin embargo, Víctor Muñoz, quien fue el secretario de Presidencia (Dapre) en el anterior gobierno, sostuvo que “no hay un solo contrato en SECOP con la empresa que menciona Petro en su alocución”.

El exfuncionario dijo que “Petro genera cortina de humo con el cuento de Pegasus, que es un refrito, sin soportes y generando narrativas. Se le olvida que su mismo ministro de Defensa ya había desmentido esa compra”.

Agregó Muñoz que “es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación”.