Fiscalía ocupa apartamento del senador Benedetti | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación ocupó este lunes con fines de extinción de dominio un apartamento del senador Armando Benedetti ubicado en el norte de Bogotá. El senador es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El congresista trinó: "La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿CÓMO PUEDO PARAR ESTÁ VULGAR PERSECUCIÓN? No tengo garantías".

La decisión la tomó una fiscal de la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio en manera articulada con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación contra el senador Benedetti.

Al respecto el senador aclaró: "la extinción de dominio no es contra mí, es contra la anterior propietaria de quien se aduce no ha podido acreditar hasta ahora el origen de los recursos para adquirir el apartamento. Anuncio que me declararé como víctima en este proceso."

"Lo que me está sucediendo hoy es como quien compra un carro de buena fe que luego aparece como robado. Con un agravante en mi caso: quien vendió inicialmente el apartamento fue el propio Estado, que tenía la obligación de verificar el origen de los recursos de la compradora.", añadió en su defensa.


Además lea: Ingrid Betancourt pide la personería jurídica de Verde Oxígeno


El senador es investigado por presentar patrimonios sin justificar en los años 2009, 2014, 2016 y 2017. Así las cosas, al parecer Benedetti habría realizado maniobras fraudulentas, para incorporar a su patrimonio, a través de Ruby Corredor, quien trabajó con él durante varios años.

La funcionaria Corredor tenía a su nombre este inmueble avaluado en 1.600 millones de pesos y fue vendido al senador Benedetti el 14 de diciembre de 2010.

De acuerdo con la investigación, hay recibos de cobro a nombre de Benedetti para los meses de julio a diciembre del 2009, cuando él no era el dueño del predio. 

Actualmente Ruby Corredor está siendo investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, pues de acuerdo al informe, Corredor no tenía el dinero para comprar las propiedades a su nombre.

Por lo que la Fiscalía también tomó la decisión de ocupar con fines de extinción de dominio varias propiedades de la señora Corredor, entre estos dos apartamentos, uno en Bogotá y otro en Villavicencio, dos garajes, un deposito, y un local comercial en Bogotá.