Luego de que la Procuraduría General de la Nación le impusiera una sanción de 9 años de inhabilidad y destitución al exalcalde de Cartagena, William Dau, por referirse en términos irrespetuosos y desobligantes contra los directivos de la Universidad de la ciudad, la defensa del exdirigente apelará la decisión por considerar un presunto acoso judicial y político.
En palabras de los abogados de Dau: “Rechazamos enérgicamente esta decisión -a todas luces antijurídica y desproporcionada-, que se da en el marco de una serie de conductas sistemáticas y reiteradas de presunto acoso judicial y político, ejercidas por la Procuraduría General”, indican.
La defensa del exalcalde de Cartagena señaló que, en los últimos años, el órgano de control inició más de 72 investigaciones disciplinarias en contra del exfuncionario, adelantadas, en su gran mayoría, de manera priorizada y simultánea. “Es una evidente vulneración a sus garantías fundamentales, derechos de defensa y debido proceso”, puntualizó.
Finalmente, argumentaron que activarán todos los mecanismos nacionales e internacionales para que se verifique el cumplimiento de sus derechos constitucionales y legales.
Cabe señalar que en fallo de segunda instancia, la Procuraduría estableció que el entonces alcalde faltó a su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios pues en declaraciones a medios de comunicación dijo que era una institución “plagada de corrupción” y que “siempre ha sido un nido de ratas”. Posteriormente, en su cuenta personal de la red social Facebook, publicó un video en el que los llamó “malandrines”.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta cometida por el exfuncionario como una falta grave a título de dolo.