Por presuntas irregularidades en la compra de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 durante 202, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por nueve años a William Dau, exalcalde de Cartagena.
El fallo en primera instancia sostuvo que la contratación que realizó Dau con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., no contaba con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para comercializar las pruebas, el Ministerio agregó que la distribuidora tampoco contaba con la cantidad suficiente de exámenes que necesitaba la Alcaldía, durante la emergencia sanitaria.
"No obra en el plenario prueba de que la alcaldía de Cartagena, representada por William Dau Chamar, realizara la verificación de la capacidad del contratista para suministrar las diez mil pruebas rápidas con el mencionado registro sanitario", indicó el organismo de control.
La Procuraduría ordenó la indagación preliminar en contra de los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, involucrados en la compra de las pruebas, durante el 29 de abril de 2020. Entre ellos se encuentra el exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro José Fortich, quien también fue destituido e inhabilitado por nueve años.
El Ministerio indicó que durante la administración de Dau, la adquisición desvirtuó las razones que desataron la búsqueda de las pruebas rápidas en medio de la emergencia que vivía el mundo durante ese momento.
El exalcalde, en su defensa, ha asegurado que Cartagena fue la primera ciudad en realizar la compra de dicho tipo de pruebas cuando el Gobierno de Iván Duque no las había implementado ni solicitado.