LA POSICIÓN que asumió el presidente Gustavo Petro en torno al conflicto Israel-Hamás ha desatado polémicas, pues en más de 100 trinos publicados en su cuenta ‘X’ desde el sábado cuando inició la ofensiva sangrienta en territorio judío, no ha condenado los ataques que perpetraron grupos extremistas en contra de civiles.
Estados Unidos se manifestó ayer y hoy en relación a los comentarios hechos por el jefe de la Casa de Nariño, sobre todo por la desafortunada comparación que hizo entre Gaza y Auschwitz de la Segunda Guerra Mundial.
“Estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, publicó el mandatario nacional en su cuenta ‘X’.
Un alud de críticas cayó sobre Petro y ayer el vocero adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció, calificando de “inapropiado” el pronunciamiento del presidente colombiano.
“Es increíblemente inapropiado estar comparando cualquier respuesta de nuestros aliados israelíes con el nazismo”, destacó.
Pero también dijo que lo que han visto es una respuesta de Israel ante ataques terroristas de Hamás, que ha contabilizado más de 1000 personas asesinadas y decenas de secuestradas.
“Lo que estamos viendo es a Israel responder a uno de los peores ataques terroristas que ha vivido y que ha afectado a su territorio y a sus ciudadanos”, aseguró el funcionario norteamericano.
En la mañana de este jueves, se conoció otro duro pronunciamiento. Esta vez de la historiadora y embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt,quien señaló: "nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes".
El senador de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio, también respondió a los comentarios del presidente Petro, diciendo que emplea una narrativa “anti-israelí”.
“La narrativa anti-israelí del presidente Petro tras los barbáricos ataques terroristas en Israel solo han fomentado el vandalismo antisemita en Colombia. Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos y criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes. Me uno a la comunidad colombo-americana e israelí-americana que vieron con consternación como la Embajada de Israel en Bogotá fue vergonzosamente vandalizada”, destacó.
El canciller
Tras la confirmación del asesinato de la colombiana Ivonne Rubio en Israel a manos de terroristas de Hamás, Cancillería se pronunció confirmando el suceso.
“La Cancillería lamenta informar que se ha confirmado la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su cuenta ‘X’.
Igualmente, informó que “la embajadora Margarita Manjarrez en comunicación directa con el padre, constató lo que ya las autoridades locales le habían comunicado, en cuanto al resultado de las pruebas de ADN que establecieron que Ivonne se encontraba entre los fallecidos. La embajadora expresó sus sentimientos de profundo pesar y absoluta solidaridad, en estos momentos tan angustiosos de indescriptible dolor para su padre y el resto de su familia”.
El trino ha sido duramente cuestionado, ya que tampoco ha hecho referencia hacia una condena a los actos terroristas en Israel.
Una en criticar la posición del canciller Leyva fue la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró: “No hay derecho. A Ivonne Rubio la masacraron los terroristas de Hamás que se niegan a condenar desde el gobierno Petro. Triste papel el de la Cancillería, tratando el asunto como un accidente”, dijo.
Este miércoles, 12 excancilleres también repudiaron la postura del presidente Petro, a través de una carta publicada por el director de 6AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez.
“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, puntualizaron.
Por su parte, Petro fue enfático al rechazar dicho documento y en mantener su posición frente al conflicto en Medio Oriente.
“Firmaría la carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, escribió en ‘X’ el jefe de Estado.