CONSIDERANDO que el presente y el futuro con el centro (en la política), el presidente Iván Duque se refirió a los ataques que en los últimos días se han hecho a su gestión.
“Estoy en el puro centro. Yo soy de extremo centro y me seguiré declarando así porque necesitamos mirar hacia delante, con desarrollo, pensando en lo que beneficia a la sociedad y no desviarse ni para un lado ni para el otro”, señaló el Jefe de Estado a la pregunta que le hiciera el moderador del XIII Foro Atlántico: Iberoamérica y el mundo: desafíos pospandemia, respecto a las recientes críticas y calificativos que tanto algunos líderes políticos y opinadores han expresado sobre su acción de gobierno.
Señaló que el hecho de que digan que es “un blandengue” o que hace parte “de la derecha cavernaria” está señalando que él se encuentra en “el lugar ideal…el puro centro”.
En tal sentido, el presidente Duque estaría en línea con lo señalado en el editorial de hoy de EL NUEVO SIGLO, que manifiesta que “el centro no es un simple intermedio entre derecha e izquierda, como algunos lo presentan. Es, por descontado, una gran coalición de largo aliento que tenga la habilidad de unir a la mayoría de los ciudadanos en torno a propósitos nacionales y que dé respuesta mancomunada a los problemas apremiantes”
Tras culminar su intervención en el mencionado foro, donde calificó de acertada la manera como el país ha manejado la pandemia del coronavirus y explicó los planes de reactivación económica que tiene previstos, el presidente Duque apeló a un tango para dar una respuesta muy directa, pero sin mencionarlo, al expresidente Juan Manuel Santos.
Al ser cuestionado por un periodista sobre las críticas del exmandatario frente a la implementación del Acuerdo de paz, Duque sostuvo: “Yo no pretendo contestarle a nadie, pero con eso siempre me acuerdo del tango que dice ‘la tristeza de haber sido, y el dolor de ya no ser”.
Durante su intervención, el presidente Duque hizo un recuento de las acciones de su gobierno desde febrero, cuando el país comenzó a prepararse para enfrentar el Covid-19, así como las acciones inmediatas que tomó para ayudar a las personas más vulnerables una vez se decretó la cuarentena.
Recordó así que se han entregado y se mantienen los auxilios como Ingreso Solidario, subsidios para las personas mayores y mercados, al tiempo que para que las empresas no cerraran y se conservaran los empleos se determinaron ayudas para el pago de nóminas y primas así como líneas de préstamos y reprogramación tributaria, entre otros.
En el área económica, el Mandatario de los colombianos aclaró que el país cerró el año 2019 con un crecimiento por encima del crecimiento mundial y regional, se logró la mayor reducción del déficit fiscal en los últimos ocho años y por primera vez se llegó a un superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal, y se aumentaron las cifras de inversión extranjera directa y de exportaciones.
El Jefe de Estado precisó que se comenzó el 2020 con un crecimiento por encima del 4% en el primer bimestre, pero después llegó la pandemia y por las decisiones que se tuvieron que adoptar se golpeó el empleo, aumentó el endeudamiento y el déficit fiscal.
No obstante, para la reactivación económica se puso en marcha desde mediados de año el ‘Compromiso por Colombia’, el cual entrará en plena operación en el 2021, con apuestas como “lo que llamamos nosotros concluir, concluir y concluir, que es terminar las obras de infraestructura más importantes que tiene el país, también en lo que se llaman vías para la reactivación, que es dejar contratadas y en ejecución una serie de obras que son importantes, con una parte que es iniciativa privada, otras que son públicas y alianzas público privadas”.
Duque indicó que también se puso en marcha el más ambicioso proyecto de energías renovables y exaltó el programa de vivienda en el cual se tienen subsidios para la clase media y para las personas más vulnerables. El mes pasado de octubre se ubicó como el periodo de mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de Colombia.
En cuanto a la conectividad, apuntó que se está trabajando con los operadores privados y también con recursos públicos avanzando hacia la meta del 70% de internet de alta velocidad para agosto del año 2022, se puso en marcha una iniciativa de 17 proyectos de transformación digital, se tiene la inversión más grande en vías terciarias, y un ambicioso programa de economía verde que consiste en sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022.