Tras la aprobación en segundo debate en la Cámara de la estampilla de la Universidad Nacional, el representante por el Cauca, Carlos Julio Bonilla, del Partido LiberaL, justificó la creación de esa contribución como herramienta para darle mayores recursos a los centros educativos públicos.
Bonilla dijo que este beneficio se debe extender a otras universidades y servir para mejorar los procesos de regionalización.
No obstante, el congresista afirmó que el Gobierno debe brindar mayor atención a la educación superior, ya que existe una alta ausencia de oferta en las regiones del país.
En este sentido, se preguntó si la Ley de Regalías que debería haber mejorado los indicadores de la cobertura educativa se están viendo.
Por último señaló que sería oportuno que el Gobierno creara un impuesto a la minería para que promueva el sector educativo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es importante la creación de una estampilla para la Universidad Nacional?
CARLOS JULIO BONILLA: El tema de estampillas es algo serio y sensato. Que sea una oportunidad para la educación, que se sepa para qué es esa plata. Aquí hay un avance que yo reconozco. Pero no es solo competencia de la Universidad Nacional tener que hacer los procesos de cobertura del país y tendrá que dar su debate interno de cómo en su regional en el Amazonas, en el Quindío, en el Valle, recibe estos recursos sin afectar la infraestructura de Bogotá que está altamente afectada.
ENS: ¿Se podrían crear estampillas para otras universidades?
CJB: Trascendemos al resto de universidades, de cómo hacemos una propuesta de fondo de mediano y largo plazo para que otras universidades salgan beneficiadas.
ENS: ¿Hay falencias en la regionalización?
CJB: Un estudiante en la ciudad capital paga mucho menos que lo que paga un estudiante pobre en El Bordo o en el norte del Cauca. Tenemos que pensar en una estrategia desde el Gobierno, desde las regalías y desde la propuesta de las estampillas para que esta gente pague lo mismo. Tiene un limitante para acceder a la Universidad que es una talanquera que el Estado les pone. En el Cauca los procesos de regionalización tienen un costo altísimo y hay que revisarlo en el marco de la Comisión Tercera.
ENS: ¿Esta es la solución a los problemas financieros de las universidades?
CJB: La invitación es de fondo, requerimos una apuesta de Estado, de una apuesta que no pase solo por una estampilla que fortalezca a la Nacional, sino que el resto de provincias de Colombia salgan beneficiadas.
ENS: ¿Y dónde queda lo aportado a la educación por las regalías?
CJB:En el tema de regalías queríamos que hubiera un indicador importante para la educación superior, tema que hoy deberíamos revisar, de si esa mermelada está llegando a toda la tostada o se está quedando en decisiones de algunos entes centrales y si va a servir para resolver la inequidad y la brecha con otras regiones.
ENS: ¿Cuál piensa que pueda ser una solución definitiva a la crisis financiera del sector?
CJB:Podemos hacer que la minería, que es la riqueza de este país, le apueste a la educación, para que los rieles de la locomotora sean la educación. Si hay que generar allí un gravamen, bienvenido, allí hay recursos por gestionar sin necesidad de acudir a pequeñas estrategias como esta, de una plata, pero no es nada ante lo que podría generar una estrategia como esa.
El proyecto
El proyecto de ley número 192 que pretende crear la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 11 de junio.
En el artículo 2 del proyecto se indica que “La estampilla Prodesarrollo (UNAD), cuya emisión se autoriza será hasta por la suma de trescientos cincuenta mil millones de pesos ($350.000.000.000) a precios constantes del 2011”.
Del mismo modo, el artículo 3° de distribución señala que “Los recursos recaudados por la emisión de la estampilla Prodesarrollo UNAD establecida en el artículo 1° de la presente ley, se destinarán exclusivamente para la cualificación del talento humano y para inversiones en investigación, ciencia, tecnología, innovación e infraestructura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD”.