Al tiempo que reiteró que Estados Unidos mantendrá la cooperación antidrogas con Colombia, el Departamento de Estado de esa potencia dijo ayer que es preocupante el incremento de los cultivos ilícitos, según lo registró el informe Simci de Naciones Unidas, que pasaron de 204 mil hectáreas en 2021 a 230 mil hectáreas en 2022.
El portavoz del Departamento de Estado dijo a El Tiempo que “los niveles de producción de coca y cocaína informados por la ONU, así como la propia tendencia al alza, son preocupantes. Estados Unidos y Colombia tienen en común el objetivo de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, y continuaremos cooperando a tal efecto”.
Sin embargo, el portavoz norteamericano rescató que el incremento en la extensión de los cocales fuera del 13% entre los años 2022 y 2021; pues entre 2021 y 2020 fue del 30%.
También comentó la nueva política antidrogas que acaba de presentar el gobierno Petro, en lo cual dijo que no es tarea fácil combatir la producción y el tráfico de drogas. Al tiempo que destacó el propósito de Colombia de buscar la paz, pues consideró que ello contribuye en la lucha contra el narcotráfico.
“Estados Unidos apoya los esfuerzos para encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz en toda Colombia y condena a quienes socavan el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia a través del narcotráfico”, expresó el portavoz del Departamento de Estado.
Añadió que “abordar eficazmente el tráfico y la producción de drogas en la era moderna requiere soluciones regionales y globales, y Estados Unidos acoge con agrado el diálogo y la colaboración con ese fin”.
Adicionó que “Estados Unidos se centra no sólo en el cultivo ilícito de cultivos y la producción y el tráfico ilícitos de cualquier droga, incluidas las sintéticas, sino también en abordar las causas profundas de por qué las personas se involucran en esas actividades”.
Dijo también que “el entorno del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, junto con los desafíos asociados, son más complicados que nunca. Entendemos que nuestro enfoque colectivo debe evolucionar, y así ha sido”.
El estudio Simci indicó que Putumayo es el departamento con el mayor aumento de cultivos ilícitos en 2022; mientras en municipios, Tibú (Norte de Santander) ocupa el primer lugar con cerca de 22 mil hectáreas, una relativa estabilidad frente a 2021.
Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) le siguen a Tibú en área de coca. En conjunto aumentaron su área con coca en más de 6.500 hectáreas con respecto al 2021.
El informe Simci da cuenta además que el 49 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19 % en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10 % en resguardos indígenas y 5 % en parques nacionales naturales.
Señaló también este informe que “la producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013”.
A propósito, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el director de la Policía, el general William Salamanca, se reunieron ayer en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno norteamericano para presentarles la nueva política antidrogas del país, entre ellos el asesor para la región, Juan Gonzalez; el subsecretario de Estado, Brian Nichols; el jefe de la política antinarcóticos de lucha contra las drogas del Departamento de Estado, Todd Robinson; y el director de la oficina para el control de drogas, Rahul Gupta.
Política antidrogas
La Política Nacional de Drogas 2023-2033: 'Sembrando vida, desterramos el narcotráfico' tiene entre sus objetivos para 2026, la reducción de 90.000 hectáreas de coca de uso ilícito, de las cuales 69.000 se erradicarán voluntariamente, promoviendo transiciones hacia actividades legítimas; y 23.000 se eliminarán forzosamente en cultivos de alto rendimiento industrial.