“Sabemos que la crisis que afrontamos a nivel mundial, por razón del Covid-19, se convertirá en una ventana de oportunidad para impactar positivamente la gobernabilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos”.
Así lo expresó ayer el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, al señalar que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos.
“Me complace contarle al país que la administración pública no se ha detenido ni un solo instante. Hemos estado a la altura de las demandas ciudadanas y adoptamos alternativas para la presentación del servicio a cargo de las entidades a través de figuras como el trabajo en casa”, indicó.
Durante el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano, organizado junto con el Departamento Nacional de Planeación y al que asistieron de manera virtualmente más de 1.600 líderes de servicio al ciudadano de las entidades públicas de orden nacional y territorial, el director de Función Pública también destacó la rapidez con la que se ha reinventado el Estado para atender a la ciudadanía.
Durante el encuentro, el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura, destacó la importancia de vincular a la ciudadanía en la gestión pública y lograr que las entidades del sector continúen garantizando los derechos de los ciudadanos en el marco de la emergencia, por lo que recomendó consultar el Kit de guías para incrementar la transparencia, desarrollar la participación en la gestión, incentivar el control social y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis, instrumento clave para las instituciones en la actual coyuntura.
“Son tres guías con las que buscamos orientar en el marco de la emergencia y de los mandatos de los decretos legislativos, cómo incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de ejercicios de participación ciudadana y del control social, así como la mejora de trámites y servicios”, anotó Segura.
Grillo les recordó a los servidores del orden territorial, diligenciar la declaración anual de bienes y rentas que vence este 31 de julio.