El jurista empezará a cumplir sus nuevas funciones hoy mismo en tres casos que asumirá
_________
Tras ser elegido como fiscal ad hoc por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el jurista Leonardo Espinosa Quintero se ocupará desde el día de hoy de varias investigaciones del escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht, frente a las cuales se declararon impedidos el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.
El abogado fue escogido con 17 votos a favor de una terna que presentó el presidente Iván Duque, de la cual también hacían parte la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, y el exmagistrado Gilberto Orozco.
Esta elección se logró hacer antes de que la Corte Suprema suspendiera labores a raíz de la vacancia judicial que comienza el 19 de este mes.
Incluso el alto Tribunal planteó la posibilidad de hacer una sala extraordinaria después de que la semana pasada renunciara a su aspiración a ser fiscal ad hoc la magistrada de esta Corporación, Margarita Cabello, y por ello fue devuelta la terna a la Casa de Nariño.
No obstante el presidente Duque no tardó en recomponer la terna y la hizo llegar el pasado lunes a la Corte, proponiendo a Gilberto Orozco en lugar de Cabello y manteniendo en la misma a González y a Espinosa.
A la Sala Plena no le tomó más de 30 minutos hacer esta elección debido a que existía consenso alrededor del nombre de Espinosa, como lo muestra el hecho que alcanzó el voto favorable de 17 de los 23 magistrados que componen la Corte Suprema.
Previo a la votación los tres ternados fueron entrevistados cada uno durante siete minutos por la Sala Plena, en donde les preguntaron si tienen algún impedimento en este caso así como acerca de la forma como tienen previsto adelantar esta investigación.
Con la elección del fiscal ad hoc la investigación por el megaescándalo a raíz de las coimas por cerca de $90.000 millones que pagó la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos no quedó al garete hasta el próximo año, en los casos en que el Fiscal General y la Vicefiscal se declararon impedidos, como algunos presagian mientras se realizaba la designación en la Corte.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, dijo que “se eligió al doctor Leonardo Espinosa Quintero como el fiscal ad hoc que se encargará de la dirección de la investigación que se adelanta en el asunto de Odebrecht, específicamente en los tres casos que fueron analizados por la Corte en su momento. La Corte ha cumplido su misión, le responde al país con esta responsabilidad”.
Añadió el togado Barceló que, “la Corte deja constancia que los tres ternados son buenos candidatos, que reúnen las exigencias constitucionales y legales, por lo que luego de haberlos oído de manera breve, la Corte evaluó sus respuestas y concluyó en una votación con 17 votos a favor del doctor Espinosa”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que “nos comunicamos inmediatamente culminó la sala con el doctor Espinosa y le pedimos que aporte a la secretaria de la Corte la documentación que se requiere para su posesión que se hará en el transcurso de las próximas horas. Si es posible, hoy mismo o mañana se podrá posesionar. A partir de mañana (hoy) podrá entrar en funciones”.
Cómo arranca
La labor del fiscal ad hoc no está reglada porque la figura no está contemplada como un cargo sino como una colaboración que determinado ciudadano presta a la Nación. Por ello no tiene salario, equipo de trabajo ni unas instalaciones previamente establecidas.
En el caso de Espinosa podrá permanecer como fiscal ad hoc de ser necesario hasta el final del período para el cual fue elegido el fiscal Martínez, es decir hasta el 1 de agosto de 2020.
En el auto en que la Corte dio cabida a un fiscal ad hoc para Odebrecht, la Sala Plena considera que deberá contar con la colaboración del equipo de fiscales delegados, además de los investigadores del CTI que han venido trabajando en las 16 líneas de investigación que conforman el caso. Pero que además la persona elegida deberá disponer del personal adicional que requiera.
También señala la Corte en dicho auto que el fiscal ad hoc deberá tener dedicación exclusiva por lo voluminoso del caso.
Hace pocos días fue radicado en el Congreso un proyecto para reglamentar la figura del fiscal ad hoc.
Las investigaciones de Odebrecht que asumirá el fiscal ad hoc Espinosa son la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol, tramo II; adición Ocaña Gamarra, contrato de estabilidad jurídica para concesionaria Ruta del Sol; y Tunjuelo Canoas y Banco Agrario.
Quién es
Leonardo Espinosa Quintero, el nuevo fiscal ad hoc, es abogado de la Universidad La Gran Colombia, es profesor universitario desde hace más de 28 años, doctor en Derecho en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España), especialista en Docencia Universitaria y en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías del New York Law School–Fundación Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Se viene desempeñando como Decano Ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha estado vinculado laboralmente, también, como Secretario General, director del Área Jurídica y director del Departamento de Derecho Privado, entre otros. Ha sido abogado litigante y consultor en diversas empresas privadas.
Docente de las universidades Sergio Arboleda y la Sabana, conferencista y ponente en diversos seminarios y cursos, ha desarrollado actividades académicas internacionales como profesor extranjero invitado. Autor de varios libros y revistas especializadas.