UN FUERTE debate ha generado el exsenador Jorge Enrique Robledo a través de redes sociales por el bajo rendimiento de los estudiantes colombianos, lo que se ha visto reflejado en los resultados de las pruebas PISA.
Aseguró que es “malintencionado” el hecho de que algunos dirigentes políticos quieran responsabilizar a los profesores de que al país le haya ido mal en estos exámenes; peor aún, que quieran hacer comparaciones entre Colombia, a su juicio, uno de los países con mayor desigualdad y pobreza en América Latina, lo que influye de manera negativa en el sistema educativo, y Singapur o Finlandia, donde las políticas en esta materia han demostrado por años gran efectividad.
“Uno puede comparar, pero hay que reconocer las diferencias. Es una comparación que falsifica las cosas. Por ejemplo, uno puede poner a jugar a un tenista de 25 años con uno de 15, pero no puede crucificar al de 15 años porque perdió ante el de 25”, dijo a EL NUEVO SIGLO.
En el caso académico, afirmó que es imposible comparar universidades con matrícula de 30 millones con casas de educación superior con una matrícula de 2 millones, entendiendo que la que genera menos recursos no tiene capacidad para garantizar la misma calidad en cuanto a formación que la primera.
“Nos quieren meter el cuento de que toda la educación privada es como la de la más cara en Colombia y es mentira. Hay mucha educación privada barata que es muy mala”, destacó Robledo, quien apuntó que hay niños y jóvenes en el país que viven en condiciones precarias, que no tienen dinero para comprar un lápiz, que muchas veces acuden a colegios con infraestructura no apta y sin tener una buena alimentación, lo que repercute en su rendimiento.
Esto se debe, según el exsenador, a que el sistema económico colombiano funciona muy mal. “Es uno de los países socialmente hablando con mayor desigualdad en el mundo. Estamos entre el primero y segundo lugar en América Latina. Las condiciones de pobreza y desempleo son horribles, lo que afecta a la educación”.
Considera importante jugar limpio al momento de analizar las causas por las que el rendimiento escolar es bajo en Colombia. “Sí puede haber comparaciones, pero no hacer comparaciones con Finlandia y Singapur, por ejemplo, para luego decir que como a Colombia, en comparación con esas dos naciones, le fue mal es culpa de Fecode. Eso se llama mala fe”.
“En las pruebas Pisa nos comparan con Singapur, que tiene un producto por habitante de 76.000 dólares. Colombia tiene 6.600 dólares por habitante. En Singapur no hay áreas rurales, ya que es una ciudad-Estado. En Colombia tenemos más del 30% del país en zonas rurales e imagínese cómo son las escuelas por allí. Es terrible”, manifestó.