A pesar de la cuestionada retractación de Petro respecto a las acusaciones que hizo contra la Familia Vargas Lleras relacionadas con presuntas irregularidades en la Nueva EPS, Enrique Vargas expresó su descontento, afirmando que no se ha cumplido con los términos legales requeridos. Por tanto, radicó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, un incidente de desacato contra el Presidente por no cumplir el fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado.
A través de un documento, Vargas presentó una serie de argumentos que justifica la iniciación del incidente de desacato, entre ellos resaltó el día 11 de septiembre de 2024, Petro presentó impugnación en contra de la sentencia de fecha 27 de agosto de 2024 como un intento de evitar cumplir con la orden del Consejo de Estado.
Vargas Lleras solicitó al Consejo de Estado que se impongan sanciones, incluyendo arresto y multa, si se determina que Petro no ha cumplido con las órdenes judiciales. Además, pide que se ordene al Presidente cumplir con la sentencia en un plazo de 48 horas tras la notificación del incidente.
Petro defendió sus declaraciones, argumentando que su objeción de conciencia le permite apartarse del cumplimiento de la orden judicial, aunque esto ha sido rechazado por Vargas Lleras como una justificación válida.
“La objeción de conciencia solo aplica para tema de salud como eutanasia y abortos pero dónde está cuando la Corporación le ha dicho al Presidente que sobre los agravios y señalamientos que ha hecho sobre mi persona y mi familia pueda haber una objeción de conciencia cuando el dice que yo hice un ocultamiento de más de 5.5 billones de facturas de la Nueva EPS. Aquí no podemos maltratar el derecho y usar figuras constitucionales para desconocer los fallos judiciales”, afirmó Enrique Vargas.