Enfoque de género, el otro frente de protesta en el paro | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

Un nuevo frente de protesta se sumó este viernes al paro nacional que comenzó hace 17 días en todo el país. Esta vez se trata de la violencia sexual que ya cobró una víctima mortal.

Se trata de una menor de edad que en confusos hechos fue retenida por el Esmad de la Policía Nacional y trasladada entre cuatro uniformados a una URI en la ciudad de Popayán. Allí, según la explicación de las autoridades una vez fue identificada, “se activó el protocolo correspondiente, fue contactada su familia, y entregada la menor a su abuela”, quien la llevó a su casa, en el barrio El Uvo, de la Comuna II de Popayán, donde fue encontrada sin vida en la mañana del jueves pasado.



Sin embargo, ya en su domicilio, la niña –hija de un integrante de la Policía- escribió en su cuenta de Facebook que fue “manoseada por todas partes” por los uniformados del Esmad, y luego se quitó la vida.

Este hecho no solo alteró aún más los ánimos ya exasperados de los manifestantes en todo el país, especialmente en la capital del Cauca, sino que han sido objeto de toda suerte señalamientos contra la Fuerza Pública.

Cientos de ciudadanos se concentraron este viernes frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de  Popayán reclamando justicia. Algunos, incluso, derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en una glorieta cerca de la terminal de transportes.

Los manifestantes le prendieron fuego a la URI donde habrían ocurrido los hechos, lo que obligó a las autoridades a decretar el toque de queda.

Hacia el mediodía llegaron tropas del Ejército para proteger, mientras la gente le pedía a la Policía que se retire del lugar para evitar nuevas alteraciones que dejaron tres personas heridas por elemento contundente.

Los colectivos de derechos humanos con enfoque de género levantaron su voz en todo el país pidiendo justicia para que este caso no quede en la impunidad, sino para que el Gobierno garantice el derecho a la protesta social. Y recuerdan que en desarrollo de las movilizaciones se han presentado varios casos de abuso sexual a mujeres que siguen impunes. 

El jueves en la tarde decenas de manifestantes vandalizaron varios edificios públicos de la ‘Ciudad Blanca’, especialmente la sede de la Alcaldía que sufrió serias afectaciones en su fachada y ventanales, lo que obligó la intervención de la Policía Antidisturbios.


Ya en su domicilio, la niña –hija de un integrante de la Policía- escribió en su cuenta de Facebook que fue “manoseada por todas partes” por los uniformados del Esmad, y luego se quitó la vida.


Este viernes, nuevamente se dieron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, pero esta vez en rechazo por la muerte de la menor.

El general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Regional 4 de la Policía, desmintió el abuso contra la menor. En su cuenta oficial de Twitter el oficial explicó en un video: “El supuesto abuso a una menor de edad es una noticia falsa. La joven fue llevada a la URI y cuando se estableció que es una menor de edad se activó la ruta de protección y a las 11 de la noche del mismo día fue entregada a su abuela materna en óptimas condiciones”, afirmó.

En cualquier caso, el oficial le pidió a la Fiscalía General acelerar las investigaciones, al tiempo que confirmó la suspensión temporal de los cuatro uniformados que participaron en el procedimiento mientras se esclarece lo ocurrido.

No obstante, Lizzeth Montero, abogada de la familia de la niña argumenta que “fue evidente el uso excesivo de la fuerza contra la menor”, y dijo que fue detenida cuando se dirigía a la casa de un amigo y no participó en las agresiones a la Policía.

Abren investigaciones

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía por la presunta retención, agresión sexual a la menor de edad en Popayán.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó Agencia Especial para que intervenga de manera permanente en el curso del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Al mismo tiempo, la procuradora Margarita Cabello Blanco designó como funcionario especial para llevar este proceso disciplinario a la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, dada la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.



Según la información suministrada por su despacho, a través de las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Ministerio Público para Asuntos Penales, la Procuraduría velará por la defensa, protección y garantía del debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la búsqueda de la verdad material.

A su turno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el acompañamiento a la familia de la menor payanesa. “Desde el ICBF apoyaremos a las entidades que tienen bajo su responsabilidad la investigación de los hechos, a quienes les pedimos garantizar que haya una investigación efectiva frente a lo ocurrido”, dijo Lina Arbeláez, directora de la entidad.

Entre tanto, la vicefiscal Martha Janeth Mancera dijo que se conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, y el Grupo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para coordinar las investigaciones.

“Este grupo cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal que adelantan los actos urgentes. Entretanto, se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física y biológica, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte”, explicó la funcionaria.

Mancera agregó que para fortalecer la investigación de este caso se ordenó realizar la “autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor”.


“Desde el ICBF apoyaremos a las entidades que tienen bajo su responsabilidad la investigación de los hechos, a quienes les pedimos garantizar que haya una investigación efectiva frente a lo ocurrido”, dijo Lina Arbeláez, directora


Continúan bloqueos

De otro lado, este viernes continuaron los bloqueos en diferentes regiones del país, aunque en relativa calma, sin confrontaciones con la Fuerza Pública.

En Medellín, por ejemplo, colectivos sociales, culturales y centrales obreras se concentraron en diferentes sectores de la capital paisa y el área metropolitana generando afectaciones que, sobre el mediodía causaron afectaciones en la movilidad.

En Bogotá se realizaban varias movilizaciones pacíficas con rumbo a la Plaza de Bolívar, en tanto que la Minga Indígena realizaba concentraciones aisladas en varios puntos de las vías entre Santander de Quilichao, Suárez y Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.

Igualmente, en Barranquilla la Policía Metropolitana reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Romelio Martínez donde se han registrado graves alteraciones del orden público en rechazo a que se jugaron dos partidos oficiales: Junior ante River Plate y luego el de América de Cali y Atlético de Mineiro de Brasil, por Copa Libertadores de América.

En Sincelejo un grupo de manifestantes vandalizó la sede de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, sin que se informara de personas heridas.

En la noche del viernes el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, invitó nuevamente a los manifestantes en todo el país a levantar los bloqueos y evitar la confrontación con la Fuerza Pública.