En su regreso a los debates presidenciales, el candidato Gustavo Petro lanzó su idea de condonar los créditos del Icetex, ante lo cual el presidente Iván Duque le replicó y cuestionó la propuesta del exalcalde.
“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, explicó Gustavo Petro durante el debate organizado por la Universidad Externado.
También aseguró que “hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar porque llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio, la educación superior es un derecho no un negocio con dinero público”.
Igualmente, dentro de las propuestas de gobierno del candidato de Pacto Histórico está la de incrementar los presupuestos vigentes de educación, además de un programa de retorno de doctores ubicados en el exterior.
Le puede interesar: Fuerza Ciudadana se une a campaña de Gustavo Petro
En el mismo encuentro, el candidato Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, se fue contra esta propuesta, asegurando que regalando plata no se solucionan los problemas de Colombia. “Además, el problema no es la deuda, sino la calidad de la educación superior en Colombia”, afirmó.
Todo esto originó que el presidente Duque, desde el Casanare, en un discurso donde hablaba sobre los logros en educación en el departamento, enviara una pulla a esta propuesta de Petro, que tildó de populista y aseguró que sería un grave golpe para la educación del país: “Mucho cuidado con los que ahora proponen, acabar el Icetex y que dicen que ahí se cancelan todas las deudas. Es decir, 9 billones. Entonces ¿qué pasa con los que están en el programa?, ¿los dejan afuera? ¿Qué pasa cuando ya no haya a quién prestarle el recurso?”.
“Los que proponen eso es la ruina del sistema de financiamiento educativo. Hemos buscado dar la gratuidad, pero los que no están en ella, que tengan las herramientas de financiamiento”, dijo el presidente Duque, quien destacó que se ha fortalecido el Icetex durante su gobierno, llevando a alcanzar “las tasas más baratas de su historia”, entre otros logros como nuevos modelos de financiamiento y créditos sin codeudor.