UNA ‘GRAN alianza nacional republicana’ para enfrentar al presidente Gustavo Petro y su posible candidato en los comicios de 2026 propuso ayer el exmandatario, Iván Duque.
Exhortó a quienes deseen aspirar a la Presidencia a salir de una vez a la palestra para concretar una poderosa coalición que les permita derrotar al petrismo en las urnas.
“La democracia está amenazada”, advirtió el antiguo jefe de Estado, quien considera oportuno que, entre sectores de centro derecha, surjan acuerdos para escoger a un candidato único.
La intención, según Duque, es lograr “la unificación de quien puede representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”.
Aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la propuesta de constituyente que ha emergido del Gobierno nacional, considerando que representa un “golpe a la institucionalidad” cuando se ignoran los mecanismos que establece la Constitución Política para poder invocarla.
“Cuando usted escucha al jefe de Estado, que ejerce la primera magistratura de la Nación, hablar de convocatorias de asambleas constituyentes sin cumplir los requisitos de la Constitución, ahí ya hay un golpe a las instituciones”, destacó.
También se refirió a la posibilidad de una extensión de mandato de Petro de la que ha hablado la coalición de Gobierno. “Que se esté hablando de esa figura para perpetuarse en el poder, como lo ha dicho recurrentemente en los últimos seis meses el presidente, cuando habla de reelegir el modelo, quedarse hasta que el pueblo diga, y todos esos discursos “cósmico-radicales”, eso le empieza a traer demasiada afectación a la estabilidad democrática”, dijo.
Pero Duque no ha sido el único en proponer una coalición contra Petro en 2026. A finales de mayo, el expresidente César Gaviria también hizo lo propio, llamando a la conformación de una “gran coalición de partidos dispuestos a defender la democracia”.
“Yo propongo que hagamos una gran coalición de todos los partidos que estén dispuestos a defender la democracia, a defender la constitución, a defender el Estado de derecho. Esa propuesta la haré en la próxima convención del partido”, puntualizó Gaviria, uno de los primeros en salirle al paso a los deseos del petrismo de convocar a una constituyente, por medio del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.
Entretanto Petro no se quedó callado y respondió a la propuesta más reciente hecha por Duque. “Están asustados”, dijo el mandatario nacional ayer desde el municipio de Aguachica, Cesar.
“Duque dice esta mañana que invita a todas sus fuerzas tradicionales de la política colombiana a hacer una gran alianza contra Petro. ¿Será contra el progresismo? Yo digo que están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será porque estamos haciendo algo bueno”, indicó.