La ciudadanía honoraria de Seúl y el título PhD Honoris Causa en Economía de la Universidad de Yonsei recibió este jueves el presidente Iván Duque, esto como reconocimiento a las contribuciones al desarrollo económico, político, la convivencia y la paz en la comunidad global.
Por un lado, el acto de entrega de la ciudadanía estuvo encabezado por el alcalde de la capital coreana, Oh Se-hoon, en el que el presidente Duque exaltó el orden, el sentido cívico, el progreso y la modernidad de la urbe asiática de 9,7 millones de habitantes.
"Hoy pueden tener ustedes la certeza de que, así como tengo el honor y el gran amor en el alma de ser ciudadano colombiano, también hoy portaré y honraré esta ciudadanía honoraria. Todo lo que pueda hacer para llevar el mensaje del pueblo de Corea y de la ciudad de Seúl por todo el mundo, lo haré con gusto", afirmó Duque.
Por su parte, el alcalde Oh Se-hoon agradeció la visita de Duque y recordó que Colombia fue el único país latinoamericano que envió un contingente militar a luchar en la Guerra de Corea, en la década de 1950 y que en 2022 ambos países cumplen 60 años de relaciones diplomáticas.
También recordó que en el 2022 ambos países cumplen 60 años de haber establecido relaciones diplomáticas y, en ese año, Seúl y Bogotá conmemorarán el 45 aniversario de haber entablado vínculos de amistad.
“Como estamos en medio de eventos conmemorativos de nuestros países, es aún más gratificante poder honrar al señor Presidente Iván Duque como ciudadano honorario de Seúl. Corea y Colombia son las dos potencias de Asia y América del Sur en contenidos culturales", señaló Se-hoon.
Asimismo, exaltó el apoyo que el presidente Duque ha otorgado a los intercambios amistosos de Seúl con Bogotá y Medellín, así como las visitas de funcionarios de alto rango colombianos para estrechar los lazos comerciales y diplomáticos.
Entre tanto, el Jefe de Estado también recibió el PHD de la Universidad de Yonsei, una de las tres instituciones de educación superior privadas más prestigiosas de Corea del Sur y catalogada como una de las más antiguas de ese país, de las manos del rector del centro de altos estudios, Seoung Hwan Suh.
"Seguiré dedicando mi vida al desarrollo y a la economía. Incluso después de dejar la Presidencia, regresaré a la academia y le dedicaré toda mi energía al concepto económico moderno basado en la sostenibilidad, la digitalización, la inclusión y la creatividad. Ese será el próximo mantra de nuestra generación", dijo el primer mandatario.
Por su parte, Hwan Suh dijo que este es un reconocimiento a su trabajo en el desarrollo económico de Colombia, por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su contribución al establecimiento de la paz en el país.
"Está haciendo lo mejor por desarrollar a Colombia con la principal tarea de alcanzar un desarrollo económico sostenible", expresó.
Finalmente, el presidente Duque celebró que la Universidad de Yonsei esté firmando memorandos de entendimiento con tres universidades colombianas para incrementar las áreas de investigación y desarrollo.
"Si nosotros fuimos socios en épocas de guerra, hoy somos socios en la innovación, en la creatividad y en el emprendimiento. Es para mí un honor aquí en la Universidad de Yonsei recibir este título honoris causa", concluyó.