LA DEFENSORÍA del Pueblo reprobó el plagio y exigió la inmediata liberación de la concejal Sandra Betancourt, del municipio de Argelia, departamento del Cauca, que ocurrió en la madrugada de ayer en el convulsionado corregimiento de El Plateado, en donde hacen presencia las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
“Rechazamos el secuestro de Sandra Betancourt, concejal del municipio de Argelia, Cauca, en un hecho ocurrido esta madrugada en zona urbana del corregimiento de El Plateado, cuando la líder comunitaria fue retenida por un grupo armado ilegal y trasladada a un lugar desconocido”, indicó la Defensoría del Pueblo.
Añadió el organismo que “hacemos un llamado a quienes la tengan en su poder para que respeten su vida y la liberen. A esta hora mantenemos seguimiento a las gestiones humanitarias que está adelantando la comunidad y brindamos orientación a las autoridades del municipio para la activación de ruta de ayuda”.
Señaló también la Defensoría del Pueblo que “ofrecemos toda nuestra experiencia institucional y mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir su pronta liberación y regreso a su hogar. Así mismo, les reiteramos a los grupos armados ilegales que es urgente dejar por fuera del conflicto a la población civil”.
Las investigaciones apuntan a que la concejal de Argelia habría sido plagiada por las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, facción que hace meses se levantó de la mesa de negociación que esta organización inició con el gobierno de Gustavo Petro.
La violencia contra concejales se ha incrementado este año, pues han sido asesinados seis en distintas regiones del país, tras posesionarse en enero; así como muchos han denunciado amenazas de los grupos armados ilegales.
Hay que recordar que la cabildante fue también reportada desaparecida el 25 de mayo pasado, tras visitar a su progenitora en el sur del Cauca; sin embargo, horas después fue ubicada.
Líderes comunales consultados por el periódico "El País" indicaron que “la señora fue presidenta de la junta de acción comunal de El Plateado y durante el tiempo que estuvo en este cargo recibió un recurso de propiedad de la comunidad, del cual después no dio explicaciones de por qué no lo regresaba. Eso quedó ahí y cuando resultó elegida concejal, la Fuerza Pública se vio obligada a sacarla de este municipio tras una serie de amenazas por este hecho”.