Otra reforma constitucional buscará tramitar el Gobierno en el Congreso para que cerca de 120.000 servidores públicos no queden en provisionalidad.
Así lo anunció el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al responder acerca del fallo de la Corte Constitucional en la que declaró inexequible la solución para los provisionales en relación con la carrera administrativa.
Pardo defendió la creación del Ministerio del Trabajo ante las críticas de algunos sectores que expresan que su reapertura lo único que genero fue más burocracia.
EL NUEVO SIGLO: El hecho de que la Corte Constitucional haya tumbado la carrera administrativa, ¿qué significado tiene?
RAFAEL PARDO:Es un tema que tenemos que examinar cuando la sentencia esté publicada, pues puede tener diferentes incidencias.
Es evidente que la situación de provisionalidad es más 120.000 servidores públicos nos preocupa a nosotros y tenemos que buscar mecanismos y alternativas. Pero realmente debemos esperar la sentencia realmente, porque hay que ver el alcance y el desarrollo de la misma.
ENS: ¿Esto afecta el plan suyo de eliminar los contratos por prestación de servicios?
RP:No, esto no tiene que ver con nada de eso. Son personas que están al servicio del Estado, pero en condición de provisionalidad, no en carrera administrativa. No afecta esta política, pero si hay un número muy importante de servidores públicos que quedan en esta circunstancia, en la que no tienen estabilidad, eso es lo que tendremos que mirar.
ENS: ¿Cuántos funcionarios han pasado a la carrera administrativa?
RP:No, se vienen haciendo procesos. Entiendo que unos 17.000 han pasado los programas y la pruebas que se han hecho, pero no le puedo decir con exactitud.
ENS: ¿Eso quiere decir que usted se reuniría con el Congreso para buscar una ley?
RP:Sí claro. Lo que se declaró inexequible fue una reforma constitucional. Ahí el tema no es una ley, pero por eso queremos mirar el contenido preciso de la sentencia, para saber el camino a tomar.
ENS: ¿Qué les dice usted a estos 120.000 funcionarios que quedaron en provisionalidad?
RP:Que estamos mirando el tema con mucha atención y que cuando tengamos las alternativas jurídicas, las anunciaremos.
ENS: ¿Cómo avanza su política de acabar con las nóminas paralelas?
RP:Ese es un tema que se demora, que es un proceso. Es una decisión que el Gobierno tiene de implementar una sentencia de la Corte, que en eso vamos con la Contraloría y Procuraduría muy activamente.
ENS: ¿Qué piensa de la propuesta de la pensión familiar?
RP:Sí, debo mirar el proyecto. No estuve en el debate. Me gustaría mirarlo más en detalle.
ENS: ¿Cómo se puede incrementar la capacidad laboral de los trabajadores en Colombia?
RP:La política del Gobierno es la formalización y buscar los mecanismos de protección social para los trabajadores independientes, informales, por cuenta propia. Y buscar la formalización para aquellos que tienen una relación laboral, pero en ocasiones, la relación no está permitiendo el ejercicio pleno de los derechos constitucionales.
ENS: Hay quienes dicen que con la creación de nuevos ministerios, lo que se creo fue más burocracia. ¿Era necesario hacerlo con el Ministerio del Trabajo?
RP:Era fundamental. Los temas laborales estaban en una condición de poca visibilidad y los temas laborales deben estar con gran visibilidad. Y la defensa de los derechos laborales es el interés del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Colpensiones
El ministro Rafael Pardo, afirmó que Colpensiones será la mejor garantía para que el Régimen de Prima Media subsista en el sistema pensional colombiano. Después de recordar las cifras de desprotección a la vejez, el Ministro insistió en la necesidad de proteger a mas de dos millones de colombianos que no tienen la más mínima posibilidad de ser cubiertos en sus años de vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) así como la necesidad de formalizar el empleo en Colombia, iniciando por el gobierno.