Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, rindió declaraciones este miércoles, en el juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría contra el excanciller, Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso para la licitación de pasaportes.
La exdirectora, en calidad de testigo, dio detalles sobre las reuniones de conciliación que se realizaron con la Cancillería, además de las alertas que la agencia hizo, antes de que iniciara la polémica por la licitación a favor de la expedición de pasaportes en el país con la empresa Thomas Greg & Sons.
Zamora relató que fue increpada por el entonces canciller Leyva, en uno de los encuentros en la Casa de Nariño, afirmando que el exministro, se le habría acercado con un tono agresivo y descompuesto diciéndole que “una demanda se demora mucho, primero me notifican en la tumba”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La exdirectora también precisó que el mismo Álvaro Leyva le dijo que: "a nosotros no nos han dicho nada, ni nada en este momento evidencia temas de corrupción", añadiendo que "primero me notificarán a mí en la tumba, que lo que pueda ser condenado el Estado”.
Según la Procuraduría, el testimonio de Martha Lucía Zamora es considerado uno de los más importantes en el proceso disciplinario que adelanta, ya que aseguró que para la época en que lideró las diligencias de conciliación, para evitar que Thomas Greg & Sons demandara al Estado por la fallida licitación, que ya habían ganado para la expedición de pasaportes, Leyva aseguraba que el caso debería ser declarado desierto, ya que estaba contaminado con actuaciones de corruptas.
Zamora añadió que cree "que fueron las órdenes del presidente que cambiaron el curso de un proceso licitatorio absolutamente respetuoso y transparente frente a una posición absolutamente accional, infundada. Hoy en día me ratifico en que la agencia cumplió el deber de manera cabal, lo hizo de manera honesta, transparente, respetuosa de los intereses del Estado, no teníamos una posición comprometida con nada, sino absolutamente objetiva y sería que fue el escrito que presentamos ese día como aval o como resultado de un análisis realizado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”.
Los enfrentamientos entre el exministro y Zamora, llevaron a la entonces directora, a renunciar a su cargo en diciembre de 2023, junto a otros funcionarios del gobierno Petro que se vieron implicados en medio de la polémica por los pasaportes.
Por otro lado, Luis Gilberto Murillo asumirá el cargo de canciller, confirmando así la salida de Leyva del Ministerio de Exteriores, tras ser suspendido en febrero por la Procuraduría.