El director (e) de la entidad, Néstor Franco, dijo que es necesario un trabajo coherente en todo el sector.
Sí a una reforma, pero no solo de las autoridades ambientales seccionales, sino también a todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que enlace todas las entidades del sector, pidió el director encargado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco.
El funcionario dirigente también habló sobre el río Bogotá, la contaminación en la periferia de la capital y los acuerdos con los residentes aledaños a la PTAR El Salitre.
ENS: ¿Qué piensa sobre adelantar una reforma a las corporaciones ambientales?
NF:Nosotros le hemos dicho al Gobierno nacional que estas entidades como todas las entidades del Gobierno y todas las empresas en cualquier sector donde se encuentren, de cuando en cuando necesitan reformas, ajustes, revisiones, porque el orden del día a día que va pasando nos impone nuevas obligaciones, cambia la percepción, cambia la priorización, etc., entonces nosotros no somos refractarios de la reforma.
Lo que sí queremos es que la reforma, cualquiera que sea, no tenga en cuenta únicamente las Corporaciones Autónomas, sino que tenga en cuenta todo el Sistema Nacional Ambiental.
Lo que estamos pidiendo es que cualquier reforma enlace y sirva de cordón entre todas las gestiones que hacemos los entes que tenemos competencias ambientales. El SINA debe ser revisado, debemos revisar qué están haciendo los institutos, revisar los alcances de las competencias a través de los entes territoriales, debemos tratar de enlazar o trabajar de manera coherente todas las entidades del sector, porque el problema es que hoy por hoy lo que se genera, con los resultados que a veces se critican con toda razón, es porque las entidades trabajamos de manera dispersa y no existe un hilo conductor de las decisiones que toma el Ministerio o las ejecuciones que hacemos las corporaciones, lo que hacen los municipios.
Lo que estamos pidiendo es que cualquier reforma enlace y sirva de cordón entre todas las gestiones que hacemos los entes que tenemos competencias ambientales. Pero ni más faltaba, la reforma es bienvenida y lo importante es que se haga una visión integral del Sistema Nacional Ambiental.
ENS: ¿Cómo va el tema de la recuperación del río Bogotá?
NF: Se identificaron tres actividades esenciales que debían ser digamos, la clave para la descontaminación del río Bogotá. La primera es la optimización de la Planta del Salitre, para que pasara de cuatro litros a ocho litros, esa tarea le quedó asignada a la CAR; la segunda era lograr la adecuación hidráulica del río Bogotá en la cuenca media, y también le quedó a la Corporación; y a la Empresa de Acueducto de Bogotá le quedó asignado construir todos los interceptores del río Fucha y Tunjuelo, y hacer su conexión para llevar a la Planta Canoas y también quedó la responsabilidad, junto a la Nación, la construcción de la PTAR Canoas. Con esas dos Plantas y los interceptores tenemos las cuatro claves para la descontaminación del río Bogotá, por lo menos con lo que tenemos que ver los bogotanos en aguas residuales en el área urbana.
ENS: ¿Ya se solucionaron las diferencias con la comunidad por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre?
NF:Se llegó a la siguiente solución: el actual espejo es alimentado por dos tipos de agua, una la que brota del suelo, que eso no es agua sino lixiviados porque donde está el espejo está la basura de los bogotanos que en los últimos 14 años depositamos en lo que era el basurero del Cortijo; y de la otra es agua lluvia, que combinadas con los lixiviados bajan sustancialmente la calidad.
Lo que convenimos con la comunidad y lo vamos a cumplir es mover un poco el espejo de agua hacia el Juan Amarillo, ampliarlo en su capacidad y garantizarle agua tratable y que sea de buena calidad, y también nos comprometimos a tratar toda la fauna y rescatar todo lo que sea rescatable de flora para trasladarlo a ese nuevo humedal, ese sí construido y no por obra y gracia del abandono.
Adicionalmente nos comprometimos a que la CAR costee la ejecución del parque metropolitano del Salitre, un parque que está formulado desde hace años con plan director pero que el Distrito no ha podido ejecutar, y nosotros asumiremos el costo para ejecutarlo. Convinimos con las comunidades que vamos a darle especial prioridad o un énfasis ambiental a ese parque y por ello se va a permitir la recreación activa bajo actividades que se encaminen a la cultura ambiental. De esa manera creemos que satisfacemos las necesidades de la comunidad y hemos obtenido muy buena respuesta.
ENS: ¿Por qué la Sabana de Bogotá es la región más afectada en cuanto a contaminación del aire?
NF:Tenemos un problema bien complejo por una razón elemental: acá en Bogotá vivimos 8 – 9 millones de habitantes y se ha generado, por la falta de suelo una expulsión de las industrias hacia la periferia. Entonces se han consolidado zonas industriales muy fuertes en los tres corredores principales, en la Autopista Norte, Calle 80 y Calle 13, y ni se diga de la consolidación industrial en Soacha.
Todas esas industrias lamentablemente se han trasladado pero no han hecho inversión en reconversión industrial, lo que han hecho es trasladar las plantas actuales o antiguas, y eso genera unos niveles altísimos de contaminación ambiental.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo, una red de control de aire y monitoreo bastante automatizada, estamos haciendo el ejercicio preventivo con todos los industriales invitándolos a que adopten procedimientos que garanticen menor afectación al recurso aire y también estamos ejerciendo como autoridad ambiental, las sanciones a que se dé lugar.
LAS ENTIDADES ambientales trabajamos de manera dispersa y no existe hilo conductor en las decisiones, dijo el director (e) de la CAR, Néstor Franco. /CAR
“Es importante hacer una revisión integral del SINA”