En una declaración política, el Consejo Nacional del partido Farc afirmó que los excombatientes no cuentan con garantías para participar en las elecciones regionales que se disputarán el próximo 27 de octubre.
“Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral, sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta. Los estigmas lanzados desde el gobierno nacional y su partido se suman a la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los acuerdos de La Habana”, señalaron tras una reunión de este fin de semana en el municipio Tocaima, Cundinamarca, que estuvo liderada por el presidente de la colectividad, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).
En relación con ‘Santrich’, ‘Márquez’ y demás miembros que “abandonaron sus responsabilidades con los Acuerdos de La Habana”, afirmaron que se deslindan de “las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido. Hacemos un llamado a las direcciones departamentales y locales así como a toda su militancia, a la reafirmación de nuestros principios, a la unidad y a la confianza en su dirección nacional”.
Por su parte, el alto consejero la Estabilización, Emilio Archila, reiteró que el Gobierno nacional y las autoridades judiciales están unidos en el objetivo de proteger a los excombatientes y líderes sociales.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. En esto de salvarles la vida y protegerlos estamos todos del mismo lado. Estamos tratando de identificar a los responsables de las amenazas. En la medida en que la Fiscalía avanza en sus investigaciones, se han venido esclareciendo un número importante de casos. La causa de proteger a nuestros líderes nos tiene a todos unidos”, dijo el Consejero Presidencial.
Archila destacó la visita que realizaron los delegados del Consejo de Seguridad a Colombia y la calificó como “un gran espaldarazo”. “Todos ellos han manifestado que el caso colombiano es un ejemplo para el mundo. Agradecieron la fortaleza con la cual el presidente Duque ha reiterado su empeño en la implementación”, dijo.
Al finalizar su visita al país, con el propósito de verificar los avances en la implementación del acuerdo, el Consejo de Seguridad de la ONU destacó que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo, no obstante, señaló que existen “desafíos” en relación con el asesinato de excombatientes y líderes sociales.
“Creo que los miembros del Consejo se llevan una visión compartida de que el proceso de paz es un objetivo que todos en Colombia, en este momento, comparten como un objetivo muy importante. Pero también sabemos que hay desafíos y los hemos visto, escuchado, entre otros el tema de algunos asesinatos de líderes sociales y también la necesidad de un apoyo en términos de infraestructura social de parte del gobierno”, dijo el presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza-Cuadra.
Por su parte, el embajador del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, Jonathan Allen, colíder de la visita, señaló que “este proceso de paz es importante no solo para Colombia, sino también para la región y para el mundo; porque al demostrar que podemos tener éxito en dar los pasos necesarios, primero para lograr la firma de la paz y luego para ponerla en práctica, entonces mostraremos el camino hacia cómo poner fin a los conflictos en todo el mundo”.