TRES HORAS duró la reunión entre los expresidentes Iván Duque y César Gaviria ayer en la sede del Partido Liberal en Bogotá, donde trataron asuntos como seguridad nacional, inversión social, ataque al Palacio de Justicia la semana pasada y gestión del mandatario Gustavo Petro.
Pero uno de los temas de mayor relevancia durante el encuentro, según medios de comunicación, fueron los más de 10 megaproyectos que, por cambios de partidas, están frenados por el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se supo que, en medio de las conversaciones entre los exjefes de Gobierno, destacaron las presiones ejercidas por el petrismo para la elección inmediata de un nuevo fiscal general, situación que rechazaron de manera categórica.
Sobre ello, Duque ha manifestado en innumerables ocasiones su oposición a las presiones a las cortes, sobre todo al momento de escoger funcionarios de gran relevancia para el país como lo es el jefe del ente investigador.
Al respecto, ha manifestado en su cuenta de X que: “La Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindar garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”.
Lo mismo hizo Gaviria recientemente, quien, a través de un comunicado, afirmó su desacuerdo en la forma en la que ha procedido el Gobierno de Gustavo Petro, sobre todo el pasado 8 de febrero cuando manifestantes atacaron la sede del Palacio de Justicia exigiendo conocer quién sustituiría al fiscal Francisco Barbosa.
“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Gustavo Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales”, manifestó el también jefe natural del Partido Liberal.
Además, destacó en el mismo boletín que: “Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta”.