UNA NUEVA pelea protagonizaron ayer algunos integrantes del Partido Alianza Verde por las candidaturas a la presidencia de la Cámara de Representantes para la próxima legislatura que inicia el 20 de julio.
La semana pasada, la representante Katherine Miranda fue postulada por la bancada opositora de dicha organización, candidatura que fue respaldada por la coalición Verde – Centro Esperanza, conformada por Dignidad y Compromiso, Gente en Movimiento, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno.
Más adelante, el sector petrista de los verdes desconoció a Miranda y apoyó para el mismo cargo al congresista Jaime Raúl Salamanca, determinación que fue oficializada este miércoles, a través de un comunicado emitido al término de una reunión virtual entre algunos de los integrantes de la Alianza Verde cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro. Ahora serán los votos en plenaria los que decidan quién será, entre Miranda y Salamanca, el nuevo presidente de la Cámara.
“El Partido Alianza Verde ya tiene candidato. El próximo 20 de julio, la colectividad presentará ante la plenaria de la Cámara de Representantes a su candidato único para presidir la corporación”, afirma el documento que fue firmado por congresistas como Duvalier Sánchez, Liliana Rodríguez Valencia, Santiago Osorio Marín, Martha Alfonso Jurado, Olga Velásquez Nieto, Juan Londoño, Wilmer Castellanos y el propio Jaime Salamanca.
El documento agrega lo siguiente: “Tras una reunión mixta y un proceso de deliberación, los 8 congresistas participantes, quienes constituyen la mayoría de la bancada en la Cámara de Representantes, decidieron por unanimidad postular al representante Jaime Raúl Salamanca Torres como candidato para ocupar la presidencia de la corporación”.
Ante este acontecimiento, Miranda se pronunció, exigiendo que su candidatura cuenta con la legitimidad de los acuerdos firmados hace dos años con la coalición.
“Mi candidatura a la Cámara de Representantes se mantiene firme, sobre todo teniendo la legitimidad que me da el respeto absoluto a los acuerdos firmados hace dos años con la coalición Verde - Centro Esperanza. Los otros partidos políticos fueron garantes de estos acuerdos”, dijo.
Además, señaló: “Yo pido a los partidos con representación en la Cámara de Representantes que hagamos respetar estos acuerdos de estos dos años, sobre todo que se respete la independencia del Congreso en la elección de la presidencia de la Cámara”.
El rifirrafe
Duvalier Sánchez no esperó para replicar por medio de X la decisión del sector petrista de los verdes. “Después de sostener reunión en el Partido Verde, la bancada ha tomado una decisión mayoritaria de respaldar y presentar la candidatura oficial de Jaime Salamanca para la presidencia de la Cámara de Representantes. Invitamos a las bancadas de los partidos políticos a acompañar esta decisión en la plenaria el próximo 20 de julio”, indicó.
Pero la representante Catherine Juvinao, una de las más críticas del gobierno Petro dentro de la Alianza Verde, contestó: “Esto es absolutamente falso, apreciado Duvalier. Ni tienen mayorías para tomar una decisión ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022”.
“No todo vale. No recurran a atajos ni a jugaditas para imponer lo que les dice Petro, pues la mitad de la bancada no estamos con Petro. Habrá dos candidatos, no hay acuerdo para una candidatura unánime y será la plenaria la que decida”, manifestó.
Pero el propio Salamanca se hizo eco de esta información. “Agradezco a mi bancada del Partido Verde la postulación. Como presidente todas las bancadas tendrán la tranquilidad no solo de un legislativo independiente, sino también abierto al diálogo con las demás ramas del poder y con las y los colombianos. Eso hice en la Comisión VI”.
Juvinao contraatacó, al responderle que “la bancada no lo postuló porque usted no tiene mayorías. El Verde tendrá dos candidaturas y será la plenaria la que elija. Empieza muy mal usted en esta competencia mintiéndole al país. Que no se le peguen las mañas del petrismo”.