“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad” Ramirez | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción Política

Una férrea condena frente a los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de las mujeres, hicieron la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, mediante carta abierta a las autoridades y al país entero.

En la misiva, expresan el rechazo puntual al caso reportado en El Poblado en Medellín, a través de medios de comunicación y redes sociales, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada del cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava.

Así mismo, manifiestan su repudio frente a la producción musical titulada “Perra”, del cantante J Balvin, en cuyo video utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas.


Le puede interesar: Corte envió a la Fiscalía expediente contra Edwin Ballesteros


“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra como un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, señala la carta. 

Para la vicepresidenta y canciller, es lamentable e inconcebible que las mujeres colombianas continúen siendo víctimas de este tipo de aberraciones. “Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo. Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que este tipo de comportamientos signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, dijo.

Por su parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, afirmó que "No vamos a permitir que ninguna persona, nacional o extranjera, vulnere los derechos o la dignidad de las mujeres en Colombia. Lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la Ley”.