EL PRESIDENTE de la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol), Felipe Delgado Libreros, dijo a EL NUEVO SIGLO que persisten las preocupaciones sobre las condiciones de seguridad de los cabildantes en todo el territorio nacional.
Sus declaraciones se dieron en el marco de la sesión plenaria en el Senado de la República, en donde se dio aprobación a un proyecto de ley que mejora las condiciones para proteger la integridad de los concejales en Colombia.
El presidente de la entidad explicó: “Hemos sostenido unas reuniones con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien nos acompañó en el congreso nacional de concejales que se viene adelantando aquí en la ciudad de Bogotá, y se comprometió personalmente a adelantar una agenda para revisar y replantear las evaluaciones que se le están haciendo a los concejales del país para otorgarles las diferentes medidas de protección”.
Asimismo, aseguró que “en este momento es urgente el que podamos sentarnos con las autoridades a hacer una mesa de trabajo de la cual haga parte la Unidad Nacional de Protección, para que podamos entrar a revisar las amenazas, sobre todo de los concejales que se encuentran en zonas de alto riesgo a nivel nacional”.
Posteriormente, el funcionario indicó: “También es necesario empezar a mirar nuevamente sobre la posibilidad de decretar medidas colectivas a todos los concejos de estos municipios ubicados en zonas rojas y que están siendo víctimas de las disidencias de las Farc y de otros grupos armados”.
En este sentido, hay que recordar que el pasado 27 de abril fue asesinado al interior de un establecimiento comercial, en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, el concejal John Freddy Gil, quien fue atacado a tiros por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.
Tras el incidente, las autoridades iniciaron las labores de control para dar con el paradero de los responsables del crimen. Entre tanto, el alcalde del municipio y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, repudiaron este nuevo hecho de violencia y solicitaron la colaboración de la ciudadanía para capturar a los homicidas y erradicar actos violentos en el departamento.