La Corte Suprema de Justicia anunció que no abrirá investigación contra el senador Jonatan Tamayo, conocido públicamente como ‘Manguito’, después de que los congresistas Gustavo Bolívar y María José Pizarro lo denunciaran por injuria y calumnia.
Vale recordar que en el año 2019, Tamayo aseguró que en la Lista de la Decencia había políticos y congresistas “indecentes”. Dichas declaraciones causaron molestias a los parlamentarios anteriormente mencionados, afirmando que no estaban a favor de la drogadicción.
“Los que se hacen llamar decentes son los congresistas más indecentes que tiene el Congreso de la República. Los que están diciendo mentiras, los que están promoviendo la droga, la marihuana, los que están incentivando a los jóvenes a que lleguen a las drogas, los que están incentivando a los jóvenes para que hagan estragos en las filas, ellos no son decentes, son indecentes”, declaró ‘Manguito’ en su momento.
Sin embargo, la Corte aseveró que estas afirmaciones no corresponden a una injuria o calumnia contra los integrantes de ese movimiento político.
“Opinaba de temas como el consumo de drogas, las políticas de suministro a consumidores de una dosis terapéutica, la legalización de todas las sustancias psicotrópicas, teniendo en cuenta, además, que se trataba de tópicos debatidos de tiempo atrás en diversos escenarios, y que se encontraban en el centro de la discusión nacional en torno a las políticas de control de drogas”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Salario de congresistas incrementará cerca de $37 millones mensual
Adicionalmente, el tribunal sostuvo que “cualquier colombiano puede pronunciarse libremente”, ya sea en sus redes sociales o en declaraciones a los medios de comunicación, “siempre y cuando sus premisas hagan parte de la coyuntura y debate nacional”.
Cabe recordar que Bolívar y Pizarro también llevaron el caso ante el Consejo de Estado, donde pidieron que se le quitara su investidura como senador, que obtuvo en el partido ASI en las elecciones legislativas de 2018.
“Votó el presupuesto general, el Plan de Desarrollo, las objeciones (de las cuales fue además ponente en favor del Gobierno), visita constantemente la Casa de Nariño, y no nos ha acompañado, ni una sola vez, en ninguna de las iniciativas que hemos tenido”, cuestionó la representante María José Pizarro en su momento.
Tamayo, quien fue considerado como el senador más joven del periodo legislativo, participó en las pasadas elecciones de Congreso por el partido Centro Democrático. Sin embargo, con cerca de 24 mil votos no alcanzó a ser reelegido como congresista.