Colombia tiene luz verde para alistar su ingreso formal a la OCDE. La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la Organización que promueve el desarrollo y el crecimiento económico de los países.
Este es el último paso que debe agotar el país, para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre. A partir de ahora, el Gobierno Nacional se alista para depositar el instrumento de adhesión, para concluir el ingreso de Colombia a la OCDE.
Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Desde esa fecha el Gobierno inició los trámites para preparar el ingreso del país a esta Organización multilateral. Así las cosas, ya las dos leyes que facultan a Colombia para este paso –Ley 1950 y 1958 de 2019-, gozan de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.
Los múltiples temas y el carácter técnico del trabajo que realiza la OCDE requieren del concurso permanente de un amplio número de entidades del Gobierno Nacional y por ello se definieron los mecanismos y conductos de interlocución entre las entidades del orden nacional.
En ese sentido, el Gobierno creó una instancia de coordinación denominada “Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE”, que preside la Vicepresidente de la República donde participan los Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda y del Director del Departamento Nacional de Planeación-DNP.
El objetivo de la Comisión es dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables de ejecutar la estrategia del Gobierno Nacional frente a la Organización.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recalcó que “como miembros de la OCDE vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa Organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.
La decisión de la Corte Constitucional se da dos meses antes de la Reunión Ministerial de la OCDE en la cual Colombia participará como miembro de pleno derecho. A su vez, Colombia se apoyará en una Misión Permanente que garantice la adecuada participación ante el Organismo con sede en París.
Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.
La Corte Constitucional aprobó así, el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la Organización”, suscrito en Punta Mita, México.